www.nexotrans.com
Asetra celebra su Asamblea General en Segovia e informa de lo sucedido
Ampliar

Asetra celebra su Asamblea General en Segovia e informa de lo sucedido

Se aprobó el resultado económico de 2022; el informe de la actividad del año pasado; y el presupuesto de ingresos y gastos para 2023

miércoles 29 de marzo de 2023, 07:00h

Jornada intensiva

Se espera que el año 2022 sea muy turbulento debido a las repercusiones económicas de la invasión de Rusia a Ucrania, según el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz, quien habló ante los asociados. La intensa actividad legislativa, incluida la cláusula de revisión del precio del combustible, la prohibición de carga y descarga de conductores y la ley de la cadena de transporte, fueron algunas de las huelgas en la industria del transporte de mercancías fueron temas en cuestión. Asetra celebró dos jornadas educativas sobre estos temas, una telemática en abril y otra presencial en septiembre.

Elogió mucho la asistencia directa proporcionada por el gobierno español a las empresas de transporte, así como la caída de los precios de los combustibles, que han ayudado a sostener las empresas, que se han visto afectadas negativamente por el aumento de los precios de la energía.

Destacó que Asetra ha retomado sus operaciones tras el parón provocado por la pandemia del Covid, celebrando tanto la festividad de San Cristóbal como la entrega de los Acueductos de Plata en la forma que venía siendo habitual.

Desde el punto de vista formativo, además de la formación típica para conductores (CAP, peligrosos, tacógrafo), comenzamos a impartir formación a directivos de empresas en 2022 en colaboración con ESIC Bussiness School, con un curso popular en otoño denominado “Aula de perfeccionamiento directivo".

Además de buscar una solución definitiva al tráfico de camiones por el cruce de San Rafael, volvió a exigir la supresión del peaje en la AP-6. Destacó el canal de comunicación que hemos establecido con FES así como las iniciativas más importantes para el transporte profesional segoviano, como el desarrollo del área logística de Prado del Hoyo y la ampliación del Centro de Transportes.

La asamblea concluyó diciendo que no se había encontrado una solución a la escasez de conductores. Nos preocupa mucho, pero ninguna de las medidas que se han implementado ha ayudado a que el sector sea más atractivo tanto para los pasajeros como para la carga. Instó a las organizaciones, las empresas y el gobierno a tomar medidas decisivas para detener esta situación porque, de no actuar, la situación solo empeorará en los próximos años. En relación a lo dicho, ofreció algunos datos.

Previsión para 2023

Desde Asetra comunican las previsiones que tienen previsto para este nuevo ejercicio:

-Negociación de los convenios colectivos de ámbito provincial, en los que Asetra participa.
-III Acuerdo General Laboral para el transporte de mercancías.
-Año electoral, y en las reuniones que mantengamos con los representantes de las formaciones políticas presentaremos nuestras demandas de soluciones a los asuntos que conciernen al transporte.
-Reforma del sistema de cotización de autónomos.
-Bonificación del carburante (20 céntimos hasta el 31 de marzo, 10 hasta el 30 de junio). El CNTC ha propuesto al Gobierno que los 20 céntimos se extiendan hasta final de año.
-Ayudas directas a partir del 1 de abril para quienes no puedan ser beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional.
-Modificación de las masas y dimensiones en el transporte de mercancías (44 toneladas; 4,5 metros de altura para determinados transportes; conjuntos euro modulares).
-Creación de una federación nacional de transporte de animales vivos y productos para la alimentación animal, de la que formará parte Asetra a través de CONETRANS, y que se integrará en CETM.
-Colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia.
-Celebración de San Cristóbal, el sábado 8 de julio.
-Entrega del Galardón Empresarial del Transporte, en octubre.
-Nuevo libro de la historia del transporte, en este caso en imágenes.
-Formación con ESIC: curso gestión de costes (sábado 29 de abril, de 10 a 14 horas); finanzas para no financieros (viernes 19, sábado 20 y viernes 26 de mayo).