www.nexotrans.com
La Valencia Battery Convention remarca las baterías como tecnología clave
Ampliar

La Valencia Battery Convention remarca las baterías como tecnología clave

El evento, que se ha celebrado en el marco de eMobility Expo World Congress, reunió a más de 350 stakeholders

miércoles 29 de marzo de 2023, 07:00h

Más de 350 stakeholders

Con el fin de discutir temas importantes en un momento crucial para la industria de las baterías, como la evolución del marco regulatorio en la UE, la independencia estratégica de la UE en relación con las materias primas cruciales y la innovación en el futuro de la movilidad, Eurobat, la Asociación Europea de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales, reunió a más de 200 partes interesadas importantes del sector de las baterías de la Unión Europea en la Convención de Baterías de Valencia el 23 de marzo.

En la inauguración de la Valencia Battery Convention, Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, habló de la Comunidad Valenciana como centro europeo de la movilidad sostenible y celebró la elección de Valencia para el evento: “Este foro es útil, necesario e imprescindible. Amplifica nuestras fortalezas como región de inversiones, hace visibles nuestros avances en movilidad y nos sitúa como foro de debate de esta industria en transformación”.


Transición y cadena sostenible

En la primera sesión, Thomas Dahlem (CEO de PowerCo Spain), René Schroeder (Executive Director de Eurobat), César Santos Gil (Responsible dle Reglamento de Pilas de la Comisión Europea), Kamila Slupek (Directora de Sostenibilidad de Eurometaux) y Liu Ziyu (Director Adjunto de Asuntos Gubernamentales de CATL), presentaron la gigafactoría de baterías de Sagunto, en Valencia, iniciaron un debate acerca del Reglamento de baterías que forma parte clave del Pacto Verde Europeo, que establece un alto nivel, pero también es necesaria una visión a largo plazo y un marco regulador holístico para garantizar la inversión en la fabricación europea de baterías y el acceso sostenible a materias primas estratégicas y críticas.

En la segunda sesión, Inmaculada Rodríguez-Piñero (MEP), Ander Muelas (Presidente, Endurance Motive), Hege Marie Norheim (Executive Vice President, Freyr Battery) y Francesco Gattiglio (Director, EU Foreign Affairs, Albemarle) discutieron cómo se puede lograr la sostenibilidad, una ventaja competitiva para la UE. Sin embargo, para garantizar cadenas de valor sostenibles para las materias primas clave, un entorno normativo claro y predecible, asociaciones público-privadas, nuevos modelos comerciales para gestionar la escasez de recursos y la utilización del talento, la innovación, los principios y valores de la UE.
El encuentro también contó con la participación de Manuel Szapiro (Presidente de la Comisión Europea en Barcelona) vía vídeo en la European Battery Alliance, y el papel de la Comisión Europea en la identificación de las baterías como sector estratégico para la sostenibilidad competitiva en 2017.

La clausura de la Valencia Battery Convention corrió a cargo de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant: “Valencia es la ciudad perfecta para hablar de creatividad, innovación y energía. Las baterías son una tecnología clave para afrontar el reto europeo de la descarbonización y las energías limpias. Todavía estamos a tiempo de garantizar un futuro habitable para las próximas generaciones, pero debemos continuar con mayor determinación y valentía el camino que ya hemos iniciado juntos”.