www.nexotrans.com
Baterías de níquel-hidrógeno, tecnología espacial para eléctricos
Ampliar

Baterías de níquel-hidrógeno, tecnología espacial para eléctricos

Las baterías de litio actualmente alimentan todos los dispositivos móviles y electrónicos como vehículos eléctricos

martes 16 de agosto de 2022, 07:00h

Las baterías de níquel-hidrógeno, utilizadas en aplicaciones espaciales por su capacidad para resistir ciclos de carga y descarga sin degradarse, trabajando a cualquier temperatura, podrían llegar a los vehículos eléctricos gracias a EverVenue.

EverVenue es una startup estadounidense que afirma haber resuelto el enorme obstáculo de las baterías de hidruro de níquel-metal que actualmente solo se usan en aplicaciones espaciales. Encontró una manera de hacerlos lo suficientemente baratos como para que pudieran usarse en la industria automotriz y en los sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. La empresa con sede en Fremont ha acumulado un gran volumen pedidos y se ha comprometido a iniciar la producción a finales de año. Las actuales baterías de iones de litio que alimentan todos los dispositivos móviles y electrónicos, como los vehículos eléctricos, han llegado a su estado actual porque cumplen una serie de propiedades, aunque no son las mejores: una batería perfecta es imposible.

"Una batería perfecta es imposible"

Lo mejor de todo: una batería perfecta es imposible. Proporcionan una densidad de energía adecuada pero están limitadas por el peso de la batería y el volumen final, aunque en algunos casos su vida útil puede ser justa según el uso. Además, aportan un alto porcentaje de reutilización y reciclaje a un coste que las hace económicamente viables. Otra desventaja de ellos es que pueden ser inestables hasta el punto de que se deben implementar sistemas de seguridad muy costosos para evitar incendios catastróficos.

Por esta razón, la ciencia está buscando mejores sistemas de almacenamiento de energía. Ya sea cambiando la química, agregando aditivos o usando electrolitos de diferentes propiedades, o nuevas ideas brillantes que son completamente innovadoras, innumerables estudios han intentado encontrar alternativas a las baterías de litio.

Las baterías de NiMH son lo que podría describirse como dispositivos extraños. Tienen propiedades tan únicas que solo se utilizan en aplicaciones espaciales. Uno de ellos es que es altamente resistente a la degradación, puede soportar decenas de miles de ciclos de carga y descarga con poca pérdida de capacidad energética y puede operar en un amplio rango de temperatura. También pueden sobrecargarse o descargarse profundamente sin dañarse y son más seguras que las baterías de iones de litio. Sin embargo, aunque todas estas propiedades mejoran en gran medida las propiedades de cualquier tecnología conocida, no se utilizan en la industria del automóvil porque no son económicamente viables. El hidrógeno presurizado debe estar contenido en recipientes capaces de soportar presiones de hasta 82,7 bar. Es por eso que aún no se han utilizado en aplicaciones comerciales.

Además, la densidad de energía de las baterías de NiMH también es significativamente menor que la de las baterías de iones de litio. Eso significa que es posible que no veamos vehículos eléctricos alimentados por baterías NiMH en el corto plazo. Actualmente, la Estación Espacial Internacional, Mars Odyssey y Mars Global Rover serán los únicos "vehículos" equipados con este tipo de baterías.

EverVenue desvela su receta económica

Sin embargo, EverVenue, una empresa nueva con sede en Fremont, la ciudad donde Tesla ha vivido principalmente durante años, afirma haber encontrado una manera de reducir el costo de las baterías de hidruro de níquel-metal a niveles asequibles. Tanto es así que los hace aptos para aplicaciones terrestres. Con su anuncio y lanzamiento, la compañía afirma haber asegurado 5 GWh de pedidos de clientes para sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. Se espera que la producción en masa comience a finales de año.

EverVenue tiene la intención de fabricar recipientes de 1,2 kWh que se puedan apilar para crear sistemas de almacenamiento a nivel de red. La empresa asegura haber mejorado la tecnología, logrando más del 85 % de eficiencia durante los ciclos completos de carga y descarga, lo que está a la par con las baterías de iones de litio.