www.nexotrans.com
Direbus España reivindicará el problema de la falta de vehículos

Direbus España reivindicará el problema de la falta de vehículos

Hay escasez para realizar el servicio regular de uso especial del transporte escolar para el próximo curso

jueves 30 de marzo de 2023, 07:00h

La escasez de vehículos es un problema latente

Con fecha de 2 de octubre de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, sobre regulación de las infracciones de tráfico en el ámbito del transporte de mercancías por carretera; los conductores y la lucha contra los pagos atrasados ​​y otras normas para mejorar la gestión en los sectores de transporte e infraestructura, en el primer corredor; permitir una extensión de la edad máxima en dos años para el año escolar 2021-2022 y el año escolar 2022-2023 para la edad escolar niños en vehículos de transporte público de carretera; hasta 18 años en península, y hasta 20 años fuera de península

Por dos motivos, entre ellos el hecho de que excluía los servicios de traslado de menores para actividades extraescolares dependientes de colegios que organizan actividades fuera de los centros pero en horario lectivo y la ampliación de la edad máxima de escolarización, dicha medida no fue redactada de acuerdo con la realidad de la propia actividad.

Reivindicación

Con la prórroga temporal de la medida por dos cursos académicos más, para los cursos académicos 2023-2024 y 2024-2025, se da certidumbre al sector para que los operadores de transporte escolar puedan transformar paulatinamente la flota en periodos más acordes a la situación real actual. en el que la renovación de autobuses y autocares se encuentre en tiempo y forma, sin evitar el problema para los siguientes cursos académicos de la falta de un servicio considerado esencial dentro de la Previsión Social.
Finalmente, es necesario ampliar la medida establecida por la Ley 13/2021 en cuanto a su aplicación. Dado que la pandemia impidió la planificación y ejecución de actividades extraescolares durante la jornada escolar que se originaron en los centros escolares, luego de la actividad extraescolar, la actividad extraescolar se convirtió en destino en sí mismo, es cierto que en octubre de 2021, la realización de los servicios de transporte escolar fue asociado únicamente a las entradas y salidas de las escuelas. Afortunadamente, las actividades extracurriculares han sido parte de la vida escolar y de los estudiantes desde la primavera. Como tales, deben permitirse en todas las áreas a las que se aplican a partir del año escolar en curso. se hace referencia al Real Decreto 443/2001.


Direbus España considera excepcional y fundamental esta medida de apoyo económico al sector del transporte de viajeros, con coste cero para el Gobierno español, ya que la situación económica no permite que las empresas de transporte regular de viajeros afectadas puedan renovar sus flotas a corto plazo (el precio sube un 30%, el interés económico aplicable a los préstamos para la compra de vehículos ha aumentado significativamente hasta el 6%), y el hecho de que aquellos que no han podido tener éxito en la lentitud para poder fabricar y entregar vehículos a través del chasis y la carrocería industria.