www.nexotrans.com
Un centenar de profesionales abordan los avances en IA
Ampliar

Un centenar de profesionales abordan los avances en IA

Se celebró este miércoles y contó con la asistencia de 100 profesionales de los sectores de la logística y la cadena de suministro

jueves 30 de marzo de 2023, 07:00h
La jornada “Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de Procesos Logísticos” fue organizada por el CEL (Centro Español de Logística) y el centro de formación e investigación (ZLC) Centro Logístico de Zaragoza.

Una jornada “enfocada a la mejora y adopción de los múltiples usos de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos, así como a vislumbrar hacia dónde nos encaminamos dados los nuevos avances del sector”, ha apuntado en la inauguración la directora de ZLC, Susana Val, para quien “se está demostrando que la formación en nuevas tecnologías y sus aplicaciones, constituyen ya una parte fundamental y necesaria de los programas docentes en logística, tal y como se observa en las competencias demandadas para cubrir toda la parte de intralogística de las empresas, así como las de transporte y distribución”.

Logística en Zaragoza

Por su parte, Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística, ha abundado en la disyuntiva entre la adaptación “de las personas a los productos o de los productos a las personas”, y ha destacado que “la movilidad en la intralogística está avanzando en las empresas, especialmente en aquellas que requieren de una gran rapidez de respuesta en la preparación de sus pedidos”.

Ramón García, director general del Centro Español de Logística, presentó una sesión sobre el uso de la realidad virtual como herramienta de simulación de procesos en la que demostró cómo "la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la eficiencia, la competitividad y la resiliencia en Europa, y para generar ventajas competitivas sostenibles sobre los países de bajo costo”. Sin embargo, García reconoció que esta implementación “presenta desafíos que deben abordarse lo antes posible, como superar a los países de bajo costo en términos de productividad y eficiencia”. También ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas desarrollen programas de formación para hacer frente a la escasez de técnicos necesarios para que esta implementación tenga éxito.

Las ponencias individuales realizadas en la jornada por Yasel Costa, profesora y directora del programa de doctorado ZLC, Javier Orús, director y cofundador de Predictland, y Gerard Ester Puig, responsable de visión artificial de SICK España, abordaron la aplicación de la inteligencia artificial a procesos logísticos.
La jornada concluye con una mesa redonda sobre todos estos ejes temáticos con la participación de Cristóbal Soriano, Area Manager Supervisor de Modula; Santiago Blasco, Delivery Station Manager en Amazon; José Luis Martí, CEO de Tatoma, y José Pascual Guíu, CTO de Moontech, y moderada por Susana Val.