www.nexotrans.com
El PP hace hincapié en la sostenibilidad en su programa electoral

El PP hace hincapié en la sostenibilidad en su programa electoral

jueves 30 de marzo de 2023, 07:00h
Las apuestas por combustibles no contaminantes, el transporte público y la red ferroviaria son algunas de las medidas propuestas

El Partido Popular ha dado a conocer su programa en materia de transportes y movilidad para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En él se recogen las medidas que pretende llevar a cabo en el Sector en caso de llegar a los distintos gobiernos, medidas en su mayoría enfocadas a la búsqueda de una movilidad más sostenible.

El programa incide en dicha apuesta por la sostenibilidad tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros. Por un lado, señala la intención de seguir invirtiendo en corredores electrificados y terminales multimodales con el objetivo de lograr la completa desaparición de los combustibles fósiles en la tracción de cargas, y a su vez propone una renovación de las flotas de autobuses urbanos por otros que funcionen con electricidad, hidrógeno o combustibles no contaminantes. En este sentido, especifica además que las flotas de última milla y las de empresas que presenten sus servicios a las entidades públicas también deberán avanzar en esta dirección.

Se busca incentivar el uso del transporte público en todo el territorio

El incentivo del uso del transporte público es otro de los puntos del programa, que hace hincapié en las grandes ciudades, pero destaca la necesidad de no olvidar los núcleos aislados de la población. El establecimiento de tarifas asequibles o el desarrollo de carriles VAO son algunas de las medidas propuestas en este aspecto, en el que también se deja clara la satisfacción con la habilitación de hubs que hacen viables nuevas formas de movilidad y logística.

En lo referente a la red ferroviaria, se incide en el objetivo de conectar las zonas menos pobladas, poniendo el foco en la intermodalidad con distintos medios de transporte. El programa resalta el objetivo de convertir el ferrocarril en el eje vertebrador de la movilidad, para lo que se afirma que se exigirá al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos establecidos al respecto.

Promover el desarrollo de puntos de recarga es otra de las soluciones con las que el partido aspira a alcanzar una mayor sostenibilidad. Para ello, plantea la simplificación y coordinación de las gestiones necesarias para su implementación, medida con la que pretende que los usuarios cuenten con más puntos a su disposición, ya sean públicos o privados, y poder llegar a desarrollar puntos de intercambio de baterías en el futuro.

Accesibilidad, seguridad y digitalización, los otros aspectos del programa

En cuanto al resto de apartados, el programa destaca también el objetivo de alcanzar una accesibilidad del 100% para las personas con movilidad reducida, así como de impulsar una mayor digitalización para poner el big data y la inteligencia artificial al servicio de ciudadanos y profesionales del sector logístico. Por último, apuesta por un Plan de Seguridad Vial que acometa las medidas de prevención e inversión necesarias y ponga el foco en los usuarios más vulnerables. Esto incluye a los centros escolares, para los que se prevé el impulso de accesos seguros en las zonas con circulación de tráfico.