www.nexotrans.com

'El transporte es esencial en unos territorios insulares como los nuestros'

'El transporte es esencial en unos territorios insulares como los nuestros'
Ampliar

Sebastián Franquis y Josep Marí se han reunido con organizaciones sindicales y empresariales, como la FEBT

martes 18 de abril de 2023, 07:00h

Confebus informa que Sebastián Franquis y Josep Mar, los respectivos consejeros de Movilidad y Transportes de los Gobiernos de Baleares y Canarias, se han reunido en Palma de Mallorca con representantes sindicales y empresariales para tratar algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte de ambos archipiélagos.

Unión entre los archipiélagos

"El transporte es esencial en unos territorios insulares como los nuestros, por eso es fundamental que ambos archipiélagos tengamos estrategias comunes en cuanto a la movilidad y conectividad", expuso el Sebastián Franquis, "en este sentido hemos hablado de la bonificación del 75% en Canarias y Baleares, que es un derecho adquirido por los ciudadanos de ambos territorios y por tanto que no está en duda. El debate hay que situarlo en el precio de los billetes, y para eso vamos a poner a prueba las OSP en varias rutas aéreas con la Península porque el objetivo es volver a la situación de equilibrio en los precios de las tarifas aéreas".

"Este encuentro es un ejemplo más de coordinación y colaboración entre territorios con los que compartimos singularidades a nivel de transporte por el hecho de ser islas", explicó por su parte el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, "es importantísimo compartir sinergias entre ambos territorios que nos permitan consolidar las estrategias políticas que hemos llevado a cabo en aspectos tan importantes como el descuento de residente del 75% en Canarias y Baleares, el impulso de OSP para garantizar la conectividad con la Península y entre islas, la necesidad de tener voz propia en las decisiones que afectan a nuestras infraestructuras aeroportuarias, así como compartir la necesidad de abordar el uso del tacógrafo en ámbitos insulares respetando los derechos laborales y de seguridad vial. Este último, un aspecto en el que para avanzar es necesario el acuerdo social, como hemos trasladado hoy tanto a representantes patronales como sindicales".

Declaración

Las delegaciones de Baleares y Canarias también abordaron aspectos que afectan a la movilidad en las islas, en cuanto al transporte discrecional de viajeros y mercancías, en relación con el transporte terrestre. En estas reuniones se abordaron una serie de temas marítimos y aeronáuticos que afectan a los dos archipiélagos y que quedaron reflejados en una declaración conjunta de ambos gobiernos. Por un lado, han intercambiado datos sobre el éxito de las medidas de bonificación del Ministerio para el transporte regular de viajeros en los dos archipiélagos.

También compartió con representantes de las Federaciones de Transportes de Baleares y Canarias, FEBT y FET, y representantes sindicales de las dos Comunidades Autónomas, aspectos relacionados con la transición ecológica del sector, la promoción del transporte público, la renovación de la flota y la adaptación Impacto del uso del tacógrafo en diferentes archipiélagos. En este sentido, los gobiernos de los dos países se han comprometido, a través del diálogo, a continuar la cooperación con las centrales empresariales y organizaciones sindicales en los términos acordados durante el diálogo social para el desarrollo. "Ambos gobiernos coinciden en que antes de que se pueda avanzar en este sentido, debe haber un acuerdo social entre sindicatos y empresarios", enfatizó Sebastián Franquis.