www.nexotrans.com
El comercio electrónico y su incidencia sobre el medio ambiente
Ampliar

El comercio electrónico y su incidencia sobre el medio ambiente

La Comisión Europa ha publicado que el 20,3% de las emisiones contaminantes globales provienen del sector logístico y más del 20% proviene del transporte urbano de mercancías

miércoles 26 de abril de 2023, 07:00h

Esto significa que el Sector tiene que hacer algo al respecto para ser más sostenible en sus operaciones. Y es que la propia Comisión identifica como principales causas de tales emisiones "la necesidad de realizar paradas más frecuentes; el desaprovechamiento de la capacidad de carga; o los 'viajes vacíos' por ausencia de destinatarios o errores en las direcciones", a lo que habría que sumar la cada vez más demandada entrega urgente, en apenas unas horas.

Estudio de datos


Qapla recopila y analiza datos para aportar soluciones en el trabajo diario

El ecommerce también es responsable de un volumen creciente de residuos generados por sus embalajes, aunque otro dato que se aporta desde Qapla, la plataforma de gestión de envíos, apunta a que "un 73% de los consumidores afirma estar dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto en el medio ambiente".

Roberto Fumarola, su CEO y cofundador, afirma que "independientemente de las opciones de las mensajerías y sus flotas, el comercio electrónico puede implementar diferentes estrategias para aumentar la sostenibilidad ambiental de la fase de envío", porque uno de cada 20 pedidos online nunca llegan a su destino.

Consecuencias tangibles

Esto provoca, según Qapla, que los consumidores se quejen de retrasos y problemas, a lo que se suma que "el gasto medio estimado de cada uno de estos intentos fallidos es de hasta 15 euros", y que "casi la mitad de los segundos intentos de entrega (en las siguientes 24 horas) fallan, generando en promedio 316 gramos de CO2 adicionales, 3/4 más que un envío entregado en el primer intento".

"Una buena comunicación entre tienda y cliente durante la fase de entrega juega un papel fundamental. La configuración de un sistema de notificación automática, a través de los canales (mail, WhatsApp, SMS), permite al destinatario estar constantemente informado sobre dónde está su pedido. De esta forma, facilitamos que se encuentre en la dirección indicada cuando se produzca la entrega del envío, evitando 'viajes vacíos' y sus consecuencias ambientales", explica Fumarola.

Soluciones posibles serían la mejora de la comunicación, los puntos de recogida o la sostenibilidad de los embalajes

Otra herramienta para tratar reducir la huella de carbono del ecommerce son los puntos de recogida, que puesto que eliminan los intentos fallidos de entrega y optimizan los viajes de los mensajeros, generan un 75% menos de CO2 que los envíos tradicionales.

Por lo que respecta a los embalajes, Qapla maneja el dato de que "el 48% de los consumidores prefiere no comprar a en webs que no se comprometen a reducir el uso de embalajes no reciclables".

"Ya existen innovadoras soluciones, como los llamados 'sobres y cajas de ida y vuelta' con dos cintas adhesivas separadas, que sirven para la entrega y devolución del producto en el mismo soporte. También las cintas adhesivas de papel kraft o los sobres acolchados con papel para disminuir el uso de plásticos. En esta línea, países como Francia ya obligan a los comerciantes a etiquetar todos los envases que utilicen indicando su composición, reutilización, reciclaje y eliminación con unos logos específicos. Nosotros ya los hemos incorporado en la mayoría de nuestros embalajes", concluye Bernard de Paauw, director general de la filial española de la empresa de embalajes Raja.