www.nexotrans.com
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles pide más apoyo al Gobierno
Ampliar

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles pide más apoyo al Gobierno

Consideran que el Ejecutivo debe seguir los pasos de la Unión Europea en su respaldo a los combustibles renovables

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h

Desde la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han solicitado al Gobierno español un mayor apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Los miembros de la organización consideran que es fundamental reforzar esta apuesta dada la difícil electrificación de todo el sector del transporte y la falta de infraestructuras, lo que hace necesario desarrollar todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de CO2.

Piden que los ecocombustibles sean incluidos en los planes de descarbonización

La Unión Europea ha dado ya un paso en esta dirección apoyando oficialmente los combustibles sintéticos, y desde la plataforma solicitan al ejecutivo de España que haga algo similar. Una de las peticiones más claras es que los planes de descarbonización actuales, como el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) contemplen los ecocombustibles como una solución más, así como que se impulsen todas las alternativas destinadas a reducir la huella de dióxido de carbono.

Una apuesta rápida e inmediata

Además, reiteran que los ecocombustibles son una alternativa para potenciar la industria del país y reducir significativamente la dependencia energética de suministros exteriores. La compatibilidad de las flotas de vehículos actuales favorece la rápida implementación de estos combustibles, lo que permitiría empezar a reaccionar ante la urgencia climática de forma más veloz y efectiva y ayudaría a alcanzar los objetivos marcados en materia de sostenibilidad.

Por último, la plataforma sostiene también que es necesario llevar a cabo una regulación que acabe con la actual incertidumbre, pues son necesarias garantías legales que favorezcan la producción de combustibles renovables en España.