www.nexotrans.com

'Hemos empezado el año con crecimientos sin precedentes'

'Hemos empezado el año con crecimientos sin precedentes'
Ampliar
El comienzo de este ejercicio para la marca Isuzu no ha podido ser mejor. Así lo atestiguan los datos y lo refrenda Jose Luis Sánchez, el responsable de Midi Spain Automoción, distribuidor en España de Isuzu, quien detalla los cambios que ha introducido en su oferta.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
En 2022 hemos acelerado la tendencia de crecimiento de Isuzu en el mercado español de los últimos años, no sólo en vehículo ligero, sino en todos los segmentos. En concreto, en el mercado de 3,5 Tn chasis cabina, hemos crecido casi un 40 % respecto a 2021, alcanzando las 400 unidades matriculadas y una cuota de mercado en nuestro segmento (chasis cabina) del 8%.
En cuanto al pick up D-Max, estamos muy satisfechos por la apuesta decidida por el mercado europeo de Isuzu como fabricante, en un momento en el que las exigencias normativas europeas han expulsado a muchos competidores del mercado español. En el año 2022 también hemos crecido, aunque en menor medida de lo que podríamos haberlo hecho como consecuencia de las limitaciones de fabricación y problemas de suministro de proveedores que aún nos afectan en el segmento de pick up.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
En Isuzu tenemos unas previsiones muy buenas para el año 2023; en realidad, los cuatro primeros meses del año ya son una realidad y constatan un crecimiento de la marca Iuzu en España sin precedentes, no solo en ligeros y D-Max, sino en toda la gama de producto. En 3,5 Tn chasis cabina, hemos alcanzado ya una cuota muy cercana al 10%, y esperamos incrementarla todavía más en lo que queda de año. El ritmo de producción y suministro de camiones por parte de nuestra casa madre en Japón está absolutamente normalizado y, a la par, vemos una demanda fuerte y muchas ganas de seguir creciendo por parte de los clientes.
Respecto al pick up D-Max, parece que también la llegada de unidades comienza a normalizarse y, sin duda, este será un año de un importante crecimiento de Isuzu en este segmento.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
La gama Isuzu está compuesta por vehículos industriales ligeros y por el Pick up D-Max, una evolución lógica para el que es uno de los grandes fabricantes japoneses de vehículos para el transporte de mercancías.
Tenemos una de las gamas más completas de camiones ligeros del mercado, con vehículos en el segmento de 3,5 Tn (dos versiones, la Light Duty con el M21 y la Heavy Duty con el M27, con opción de cabinas anchas y estrechas, para maximizar las alternativas y adaptarse a las distintas necesidades de transporte de cada cliente), 5,5 Tn, 6,5 Tn, 7,5 Tn (con motorizaciones 3.0 o 5.2 litros), 9,5 Tn, 11 Tn y 14 Tn, distintas distancias entre ejes y opción de caja de cambios manual o robotizada NEES II, fabricada por Isuzu.
El camión Isuzu se caracteriza por la fiabilidad que ofrece el ser un producto 100% japonés en su manufactura, por sus reducidas dimensiones y su gran maniobrabilidad para el reparto en ciudad, y por sus contenidos gastos de explotación.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
De momento, las alternativas al diésel vienen de la mano de modificaciones locales, tanto a eléctrico 100% como a hibridaciones y GLP. Sin embargo, en 2024 está previsto que lleguen las primeras unidades del camión ligero 3,5 Tn 100% de producción directamente de Isuzu Japón. Sin duda, será un gran salto y nos permitirá llegar a clientes, especialmente institucionales y aquellos que distribuyen en grandes ciudades con restricciones de movilidad, que nos están demandando alternativa eléctrica para la distribución.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
El año 2024 está marcado por Isuzu en rojo, con el comienzo de la distribución de sus propios modelos 100% eléctricos. De momento, las modificaciones respecto al diésel en nuestro caso son casi testimoniales.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
Tenemos que esperar un poco para valorar todas estas iniciativas, pero sin duda son bienvenidas; la transformación de la distribución con la incorporación de camiones que emplean combustibles menos contaminantes es un reto para los fabricantes, pero depende de manera crítica de las medidas y facilidades que adopten los gobiernos; la legislación y las inversiones de los gobiernos tiene que estar en línea con la nueva realidad, para que el usuario final pueda hacer un uso eficiente de los vehículos eléctricos y que finalmente le compense. Por tanto, estas medidas son de aplaudir y esperamos que se sigan en esta misma dirección.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
También desde nuestro punto de vista este es el gran próximo paso. Con la creación de la Commercial Japan Partnership Technologies Corporation por parte de Isuzu Motors Limited, en colaboración con otros importantes fabricantes japoneses, además de la inversión en nuevas tecnologías no contaminantes, se busca acelerar en el desarrollo de tecnologías de conducción autónomas y plataformas electrónicas en el segmento del camión ligero para uso comercial.
Con el progreso de la digitalización aumentan las expectativas de nuevos servicios que harán la vida de las personas más segura, protegida y fácil gracias a la interconexión de los vehículos con los distintos tipos de información. Los vehículos comerciales contribuirán al desarrollo de la sociedad porque serán un instrumento perfecto para el desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías, ya que recorren largas distancias y por largos periodos de tiempo para sostener la economía y la sociedad y pueden ser fácilmente asociados con el desarrollo de infraestructuras.
Para Isuzu, resolver este tipo de retos sociales es imprescindible pero no es tarea fácil, y por eso necesita tejer una buena red de socios en la que cada uno pueda aportar sus puntos fuertes y desarrollar la digitalización de los vehículos industriales ligeros que, en gran medida, son el sustento del transporte y de la sociedad. Sin duda, en poco tiempo veremos grandes cambios en términos de digitalización, cambios muy positivos para el Transporte y, a la postre, para el consumidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios