www.nexotrans.com
Anetra pide a los candidatos del 28M que se posicionen sobre las plazas

Anetra pide a los candidatos del 28M que se posicionen sobre las plazas

Consideran que la actual normativa es anacrónica y va en contra de la búsqueda de un transporte sostenible

lunes 29 de mayo de 2023, 07:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha pedido a los candidatos a las elecciones del 28 de mayo que se posicionen a favor o en contra de las medidas que ha propuesto con respecto a la venta de las plazas sobrantes. La organización se ha encargado de hacer llegar dichas solicitudes a los candidatos, aclarando que su posicionamiento serviría para concretar un criterio que sería trasladado al Sector.

Creen que la ley genera un modelo menos eficiente y menos económico

Desde Anetra consideran que el actual marco regulatorio es anacrónico y que está generando una situación tan ineficiente como es que cada día circulen autobuses con miles de plazas vacías. Según consideran, esta práctica va en contra de la búsqueda de eficiencia y sostenibilidad que se está llevando a cabo, y espera que llegue por fin una propuesta sobre el bus compartido pueda acabar con esta situación.

"Terminar con estas limitaciones a la contratación de plazas de los servicios discrecionales y en los trayectos internacionales facilitando un modelo de bus compartido contribuiría sin duda alguna a hacer más eficiente y sostenible el transporte de viajeros por carretera en autobús y autocar" afirmó Luis Ángel Pedrero, presidente de la asociación. "Esto supondría además un abaratamiento del precio del transporte. Conocer la posición de los grupos políticos y candidatos concurrentes a las elecciones respecto a esta propuesta de bus compartido y su grado de compromiso con la movilidad sostenible de transporte de viajeros es fundamental para las pymes del Sector".

Dos normas a cambiar

Anetra asegura que existen dos causas principales que generan esta cantidad de plazas vacías. La primera de ellas es la imposición de que para la prestación de un servicio discrecional se debe contratar un autobús entero, y la segunda es la prohibición de realizar paradas intermedias en los trayectos internacionales para subir y bajar pasajeros en territorio español.

"El posicionamiento de los concurrentes a las elecciones es un ejercicio de rendición de cuentas de los programas electorales. Queremos saber si los candidatos están a favor o en contra del autobús compartido. Su posicionamiento será trasladado a los asociados y al conjunto de la opinión pública. Entendemos las elecciones como una oportunidad de clarificación de posiciones".