El número de desplazamientos de largo recorrido aumentó un 1,5% respecto a 2023
A lo largo del mes de octubre se produjeron en España un total de 37,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, y a pesar de que esta mayor movilidad supone un aumento en el número de fallecidos en accidentes, el transporte de viajeros en autobús y autocar sigue siendo el único que no registra ninguna víctima mortal en el conjunto del año.
Este dato se ha producido a pesar del incremento del número de usuarios que el Sector viene experimentando en los últimos meses, alcanzando récords de viajeros en muchas ciudades y Comunidades Autónomas. El hecho de que la cifra de víctimas se mantenga constante a pesar de que cada vez más personas usan el autobús confirma la excelencia del servicio, cada vez mejor preparado para proteger a sus usuarios de todo tipo de accidentes.
Datos desglosados
Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, descienden las víctimas mortales por colisión frontal (15 frente a 25 en octubre de 2023) y colisión trasera y múltiple (8 frente a 13). Los fallecidos por salida de vía apenas varían (35 frente a los 34 del mismo mes del pasado año). Además, respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades que más han reducido su siniestralidad en este mes.