www.nexotrans.com

‘Todo pasa por la estabilidad de los hidrocarburos gaseosos’

‘Todo pasa por la estabilidad de los hidrocarburos gaseosos’
Ampliar

CMC Cerezuela es una empresa familiar con una experiencia de más de 35 años en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de vehículos cisterna, contenedores, vagones cisterna y depósitos para el almacenamiento, transporte y distribución de gases licuados. Su director comercial, Marc Llauet, repassa la actualidad y los proyectos a corto y medio plazo.

1.- Valoración de sus resultados de 2022 y del Q1 de 2023.
Los resultados del año 2022 no han acabado siendo los previstos a principio del ejercicio. El mercado del transporte y distribución de gases no se ha escapado de sufrir las disrupciones provocadas en las cadenas de suministro, como el encarecimiento y escasez de materias primas, componentes y materiales, el aumento del precio de los transportes, de la energía y el retraso en las entregas, así como también de la dificultad para encontrar profesionales que cubran con las actuales necesidades operativas y competenciales. Esta situación ha traído consigo el retraso y encarecimiento de los productos y servicios y el retraso de las inversiones en la compra de nuevos vehículos. En particular, la demanda de vehículos destinados al transporte y distribución de Gas Natural por carretera ha sufrido un descenso muy considerable en cuanto a su demanda, afectada esta por los actuales precios del gas natural y de su precio deferencial respecto al resto del mix energético, como por ejempl pueden ser el GLP y carburantes.

El año 2022 ha sido un año complicado, donde las previsiones de ventas y de resultado económicos se han reducido por las limitaciones en la capacidad de producción, más que por la demanda que, para nuestro sector, se ha mantenido alta respecto a los anteriores años gracias a la creciente demanda del GLP. Es cierto que en el primer trimestre de 2023 esta situación parece haberse estabilizado, fruto de la lucha comercial por aplicar una política de precios de venta que consigan cubrir el incremento de los costes de producción e inflación devenidos durante el año 2022.

2.- Previsiones de ventas para 2023 de su compañía.
Aun inmersos en el ajuste coyuntural de 2022 y en que los precios de nuestros productos y servicio han sufrido un incremento muy importante en cuanto a costes y precio de venta, podemos dar gracias a que el consumo del mix de combustibles gaseosos es creciente y, por ende, la de vehículos destinados al transporte y distribución de gases, que mantiene una tendencia correcta y sigue cubriendo nuestra capacidad de fabricación anual. En estos momentos, nuestros objetivos de ventas para el año 2023 ya están cubiertos, estamos dando plazos de entrega para Q1 y Q2 de 2024. Nuestra preocupación ahora no es la falta de demanda del mercado, sino la de poder cumplir con los compromisos con nuestros clientes y la de conseguir que la rentabilidad del trabajo que realizamos vuelva a ser la óptima para el correcto funcionamiento de nuestra empresa.

3.- Breve explicación de su gama de producto.
CMC Cerezuela es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos cisternas, contenedores y vagones cisterna homologados para el transporte multimodal y distribución de gases licuados a presión, como son los Gases Licuados del Petróleo (GLP), Amoníaco, Cloro, Dióxido de Azufre, Oxido Etileno o Ácido Nítrico entre otros, y de gases licuados refrigerados, como son el Gas Natural Licuado (GNL), Nitrógeno, Argón, Oxigeno, CO2 o Etileno, así como el desarrollo de programas de formación y de todo tipo de soluciones logísticas integrales para proyectos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de este tipo de gases.

4.- ¿Cómo incide en su operativa el incremento de los costes de la energía?
El incremento de los costes de la energía ha tenido una incidencia directa sobre nuestros costes imputados a la mano de obra de producción y a la compra de los material y servicios de semielaborados que necesitamos para la fabricación de nuestros productos. Este incremento se estima que ha tenido una incidencia de aproximadamente el 5% superior a la estimada.

5.- ¿Y el descenso de la demanda?
Aunque, por el momento, no hemos notado un descenso en la demanda de nuestro mix de mercados, sí es cierto que ya empezamos a detectar indicadores que nos advierten de un posible descenso en la demanda para el año 2024. Para nosotros, todo pasa por que los precios de los hidrocarburos gaseosos entren en una zona de estabilidad y competitividad, y de que nuevas normativas, como la de pesos y dimensiones, consigan entrar en vigor durante este año 2023.

6.- ¿De qué manera deben modificar sus productos ante la nueva normativa de pesos y dimensiones a nivel europeo?
Dada la longevidad en el uso de las cisternas de gases licuados, nuestros clientes, previendo la llegada, a corto-medio plazo, del nuevo reglamento de masas y dimensiones, llevan ya años adquiriendo vehículos dimensionados y adaptados a una MMA de 44 toneladas. Nuestro sector está ya preparado y esperando la entrada de las 44 toneladas con el objetivo de mejorar su productividad, reducir la cantidad de servicios logísticos a realizar y poder gestionar mejor la falta de conductores profesionales. Para nuestro sector, es una normativa para la que ya estamos preparados y a la espera de su entrada cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios