www.nexotrans.com

El objetivo es triplicar nuestra producción actual en 2027’

El objetivo es triplicar nuestra producción actual en 2027’
Ampliar
Guillén Group es un fabricante de remolques con sede en Alginet (Valencia), con más de un siglo de actividad en el Sector. Además, también tiene líneas de negocio de usados y alquiler. José Luis Guillén es el director general de Guillén Group.

1.- Valoración de sus resultados de 2022 y del Q1 de 2023.
Los datos del primer trimestre fueron los esperados y se ven proyectados por el incremento de la exportación de nuestros semirremolques al mercado internacional. La creciente demanda de nuestros productos en mercados extranjeros ha impulsado nuestro volumen de ventas, logrando penetrar en nuevos territorios y consolidar nuestras operaciones en aquellos donde ya estábamos presentes, fortaleciendo nuestra posición como uno de los líderes en la industria junto a Wielton Group.
La apertura de nuevos mercados nos ha permitido diversificar nuestra base de clientes y reducir nuestra dependencia de un solo mercado. Esto ha sido fundamental para asegurar la estabilidad y el crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo. Además, hemos establecido relaciones sólidas con socios comerciales clave, como es el caso de NFORCE en Portugal, lo que contribuirá al incremento de nuestras exportaciones.
Además, nuestros productos han sido altamente valorados en el mercado internacional debido a su calidad, innovación y adaptabilidad a las adversidades climatológicas de cada país y a su respectivo entorno en el que se realiza la operativa diaria de cada cliente.

2.- Previsiones de ventas para 2023 de su compañía.
Con un enfoque estratégico claro, una ejecución sólida y el apoyo de nuestro talentoso equipo, estamos seguros de que alcanzaremos e incluso superaremos nuestras previsiones de incrementar nuestra producción triplicando la actual en 2027.
Nuestras previsiones están sujetas a la evolución del mercado y a otros factores externos, por lo que junto a Wielton Group y a la suma de las empresas pertenecientes al grupo, hemos determinado diferentes estrategias, como la ampliación de la gama de productos especializados de cada una de las empresas del grupo, logrando abarcar una mayor diversidad de tipología de clientes, en diferentes mercados. Al continuar implementando estrategias sólidas y adaptándonos a las adversidades que azotan al mercado, como la crisis de componentes, la falta de conductores y otros muchos factores que impactan directamente en nuestros clientes, y en consecuencia en los fabricantes. Lograremos incrementar la rentabilidad de nuestros clientes, mediante soluciones innovadoras como es el Dúo Tráiler, un conjunto que nace con el objetivo principal de incrementar la rentabilidad en cada trayecto gracias a su ahorro de combustible y combatiendo la falta de conductores.

3.- Breve explicación de su gama de producto.
En Guillén Desarrollos Industriales basamos los diseños de nuestros semirremolques en conseguir la mayor resistencia en una tara lo más reducida posible, generando un equilibrio entre ambas características ya que, durante muchos años de minuciosos estudios, hemos identificado estas cualidades como las mayores demandas que requieren nuestros clientes.
Gracias a nuestra incorporación a Wielton Group y a la suma de sinergias, han surgido diferentes oportunidades de crecimiento para nuestros clientes, ofreciendo a nuestros clientes una gama incomparable de productos de alta calidad. Cada una de las empresas del grupo se ha destacado en su área de especialización, lo que nos permite satisfacer las necesidades más exigentes de nuestros clientes en diferentes sectores.

Todo tipo de productos

Desde remolques y semirremolques, hasta equipos de transporte especializado, podemos ofrecer soluciones adaptadas a cada espectro específico. Gracias a la gran diversidad de las líneas de fabricación de las diferentes empresas del grupo, podemos ofrecer una amplia gama de productos, que van desde vehículos de carga general, góndolas de transporte especial, semirremolques para el transporte de cristal y placas de hormigón y basculantes, pasando por combinaciones de gran volumen y llegando hasta la gama de productos de Wielton Agro, entre otros.
Principalmente, nuestra gama de productos, propia de la marca Guillén, se basa en la fabricación de Lonas Correderas, con los modelos G-120 Pro y G-LIG, con la principal diferencia entre ambos semirremolques en su peso, siendo la G-LIG un modelo con un diseño completamente aligerado. Ambos semirremolques se adaptan a las diversas operativas diarias de un semirremolque y a las diferentes necesidades requeridas en el transporte, como por ejemplo el transporte de bobinas, carga aérea, carga ultrarrápida (modelo Super Fast), entre muchas otras.
Otro de los modelos más demandados son los furgones DFV, preparados para el transporte de paquetes y transporte relacionado con el e-commerce, por lo que su crecimiento es paulatino a este hábito de compra del usuario final. Tratando otra tipología de cliente, el transporte de contenedores y cajas móviles mediante semirremolques portacontenedores, como por ejemplo la serie X Light y el modelo robusto PC-40 Multi. Hasta los completos y multifuncionales semirremolques PC-Ideal, un portacontenedor extensible completamente adaptado para todas las dimensiones de contendores ISO y caja móviles FFCC.
Además, cabe mencionar las diferentes soluciones que ofrecen las combinaciones EMS I y EMS II en la logística y el transporte, ya que estas combinaciones son una de las mayores apuestas del sector. Destaca cómo en los últimos meses han experimentado una gran demanda, debido a las diferentes soluciones operativas y medioambientales que ofrecen, con reducciones importantes de emisiones a todos los niveles, gracias al incremento de capacidad de la carga útil, que reduce la cantidad de viajes y que genera un impacto medioambiental muy positivo en nuestro entorno.
En este sentido, las combinaciones Euro Modulares (E.M.S. I, como el B-Link) y el conjunto Dúo Tráiler (E.M.S. II) en sus diferentes modalidades, aportan beneficios tales como: ahorro de combustible y de emisiones de CO2 de entre un 25-30%, menor carga por eje sobre la calzada, descarga del volumen de tráfico, incremento de la capacidad vial, aumento de la capacidad de carga, versatilidad de circulación por separado de los semirremolques, contribuye a mejorar el gran problema de escasez de conductores, entre otros.
Como hemos mencionado anteriormente, formar parte de Wielton Group nos ofrece una serie de conocimientos y herramientas que se traducen en una mayor adaptabilidad de nuestros semirremolques de cara a las necesidades que requieren nuestros clientes. Desde la posibilidad de ofrecer vehículos con tipologías de carga completamente distintas como (basculantes, góndolas de transporte especial, etc) hasta realizar estudios más exhaustivos y específicos de durabilidad y de comportamiento durante su desempeño.
El galvanizado en caliente sigue siendo una de las características más destacables en todos nuestros semirremolques, ya que además de ser una ventaja competitiva entre nuestros clientes, el tratamiento ofrece innumerables ventajas relacionadas con la durabilidad y resistencia del acero ante la oxidación, tanto en partes externas como internas del bastidor, con una durabilidad muy por encima de cualquier otro tratamiento realizado con pinturas. El tratamiento puede alcanzar hasta 100 años en ambiente rural, 40-100 años en ambiente urbano, 20-40 años en ambiente industrial, y 10-20 años en entorno marino. Con un coste cero de mantenimiento para garantizar sus propiedades y una alta resistencia ante la abrasión y golpes, hacen del galvanizado en caliente uno de los mejores tratamientos para velar por la calidad y la durabilidad, además de dotar al semirremolque de una estética reluciente e impresionante.

4.- ¿Cómo incide en su operativa el incremento de los costes de la energía?
A principios de 2022, con el fin de afrontar el creciente aumento en los costes de energía y al mismo tiempo, contribuir de manera positiva al medioambiente, una de las medidas que hemos implementado en toda nuestra empresa es la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones.
Estas placas solares, que se encuentran estratégicamente ubicadas en la superficie del techo de nuestras instalaciones, capturan la energía del sol y la convierten en electricidad limpia y renovable. Al generar nuestra propia energía, reducimos significativamente nuestra dependencia de fuentes de energía tradicionales, lo que nos permite controlar y estabilizar nuestros costes operativos a medio/largo plazo.

Eficiencia energética

Además de los inversores fotovoltaicos, la instalación también cuenta con baterías que permiten almacenar el excedente de energía que recogen las placas solares, para abastecer a la fábrica durante las horas exentas de luz solar y reducir todavía más, la dependencia energética de la red.
Se han analizado los procesos para tratar la eficiencia energética bajo el paraguas de los objetivos determinados por Wielton Group en cuanto a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ya que, a nivel de grupo, la inversión, control y mejora de los procesos para incrementar la eficiencia de una manera responsable con el medio ambiente, es un factor clave para el crecimiento del grupo. Seguiremos innovando y buscando formas de reducir nuestro impacto ambiental mientras mantenemos nuestro compromiso con la excelencia empresarial y la sostenibilidad.

5.- ¿Y el descenso de la demanda?
Es bien sabido la situación que atraviesa actualmente el Sector, derivado de los diferentes factores "externos" a los que se enfrenta el mercado y la sociedad en la actualidad. Desde Guillén Desarrollos Industriales, sumado al impulso de Wielton Group, hemos realizado un análisis exhaustivo del mercado y estamos completamente volcados en adaptarnos a esta situación y a los clientes, favoreciendo en la medida de lo posible las necesidades que requieran los mismos, acompañándolos y facilitando la posibilidad de incrementar su flota con semirremolques de gran durabilidad. Una de las estrategias más destacadas desde Wielton Group ante esta situación, ha sido reforzar la cooperación entre las empresas del Grupo y que en nuestro caso ha significado el desarrollar y fabricar producto para el mercado de UK, en el que no teníamos presencia y que ahora es un importante mercado para nosotros a través de Lawrence David, lo que también les ha servido para ampliar su cartera de productos. Lo mismo ha ocurrido con Fruehauf en Francia, así como con la propia Wielton SA a la que estamos ahora comenzando a producirle unidades para su comercialización en los mercados del Este. Estar sinergias también nos estarán ayudando a ajustar los costes operativos. Comprendiendo medidas como la optimización de procesos, la reducción de gastos innecesarios, la renegociación de contratos con proveedores y la búsqueda de eficiencias en todas las áreas de la organización.
Mantener relaciones sólidas con nuestros clientes existentes es algo fundamental. Ya sea mediante un alquiler, renting, financiación u otra medida que permita gozar de la rentabilidad que ofrece un semirremolque Guillén a corto, medio y largo plazo. De esta manera, mediante un proceso de entrada mucho más "sencillo", el cliente podrá comenzar a ofertar sus propios servicios cuanto antes, y de ese modo, comenzar a escalar su compañía.

6.- ¿De qué manera deben modificar sus productos ante la nueva normativa de pesos y dimensiones a nivel europeo?
Tras la noticia previa a la futura posible aprobación oficial del aumento de MMA y de la altura de camiones, que permitiría un máximo de 44 toneladas y hasta 4,5 metros, debemos valorar las diferentes posibles soluciones. En primer lugar, todos los semirremolques que venimos fabricando desde hace años están homologados para un Peso Técnico Máximo Autorizado de 41.000 kilos, con lo que cumplimos con los requisitos de las 44 t. Con el tema de la altura, ya disponemos de unidades con capacidad suficiente de altura para atender la potencial demanda tanto por nuestra parte como por parte del Grupo.
Las nuevas regulaciones afectan principalmente a los clientes que están valorando la potencial puesta en servicio de combinaciones Dúo Tráiler, pues a fecha de hoy, siguen sin tener clarividencia acerca de cómo se va a legislar este tipo de conjuntos y cuáles serán los requisitos finales. Tenemos soluciones a cualquiera que sea la decisión final que se tome al respecto, solo quisiéramos que sea consecuente con las mismas, algo que también se ha trasladado desde Asfares.

Diferentes ámbitos

Es importante destacar que esta normativa se aplicará exclusivamente al transporte nacional, lo que significa que el transporte internacional seguirá estando sujeto a la vigente Directiva Europea de Masas y Dimensiones. Esta distinción requerirá que los transportistas cuenten con flotas diferenciadas, con unidades destinadas al transporte doméstico y otras para el transporte transfronterizo. Esto representa un desafío adicional para el Sector del transporte, además de implicar un aumento de costes significativo para las empresas. Aunque sabemos que también se está avanzando desde Europa con una posible modificación de las Masas y Dimensiones, de momento, consideramos que lo más probable es que, si la situación política lo permite, la legislación española pudiera salir antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios