www.nexotrans.com

‘El esfuerzo realizado nos permitirá superar las previsiones de 2023’

‘El esfuerzo realizado nos permitirá superar las previsiones de 2023’
Leciñena inició su actividad como fabricante de remolques y semirremolques en el mes de Mayo de 1965. En el año 1972 trasladó las instalaciones a una ubicación próxima, en Utebo, Zaragoza, donde, hasta la fecha, se han fabricado más de 79.000 vehículos de la más amplia variedad. La compañía produce semirremolques plataforma, carrocerías y vehículos especiales, y cuenta con una red de 65 servicios oficiales en toda España. Francisco Lebeña es el director general de Leciñena.
1.- Valoración de sus resultados de 2022 y del Q1 de 2023.
Durante el año pasado, nos enfrentamos a incrementos notables en los precios de los componentes y materiales utilizados en nuestros vehículos. Esta situación ha requerido una gestión cuidadosa en la cadena de suministro, una optimización de compras y de planificación de producción para garantizar una operación eficiente.
En medio de este contexto, Leciñena se ha enfocado en la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto de los aumentos de precio y mantener nuestra competitividad. Hemos implementado una serie de medidas de eficiencia en nuestros procesos y fortalecido nuestras relaciones con proveedores clave. Nuestra prioridad es mantener la calidad de nuestros productos y cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Aunque los resultados de 2022 y primer trimestre de 2023 ha presentado algún ajuste frente a las previsiones originales, el esfuerzo realizado para mejora de capacidad y eficiencia de producción se ve reflejado en la tendencia en producción y confiamos que nos permita cumplir y superar los resultados previstos en 2023.

2.- Previsiones de ventas para 2023 de su compañía.
Hasta el momento, nos complace informar que ya hemos completado la fabricación y entrega de más de 150 vehículos en lo que va del año. Esto es un logro significativo que nos pone en la senda de superar las 500 unidades especiales fabricadas que tenemos como objetivo en este año. Si bien el año 2023 se presenta como un período complicado e inestable, confiamos en la tendencia positiva que hemos experimentado en los últimos años. Estamos comprometidos a adaptarnos a los cambios del mercado y satisfacer las necesidades de nuestros clientes con excelencia. Disponemos de una cartera de pedidos de más de 270 unidades pendientes de entregar este año, y con una reorganización de nuestro esfuerzo comercial esperamos optimizar nuestro 'embudo' de ventas.

3.- Breve explicación de su gama de producto.
Leciñena cuenta con una amplia gama de productos estandarizados y especializados. Desarrollamos vehículos con el más alto grado de avance tecnológico. Uno de los diferenciadores de nuestra empresa es poder ofrecer diseños personalizados, adaptados a las necesidades específicas de nuestros clientes.

4.- ¿Cómo incide en su operativa el incremento de los costes de la energía?
El monitoreo del consumo de energía es una actividad integrada en las operaciones del grupo, y se cuenta con un departamento dedicado especialmente a ello. Aunque ahora parece que se ha estabilizado el coste de la energía, los precios alcanzados en el último año nos han empujado a analizar alternativas de autoconsumo y reforzar nuestro compromiso por adoptar medidas de gestión de ahorro energético.

5.- ¿Y el descenso de la demanda?
En realidad no hemos notado descenso en la demanda, sino al contrario: nuestros clientes están cada vez más seguros de querer adquirir los semirremolques Leciñena, debido a que ven mejoras en los diseños, en las calidades de los materiales que usamos y en la dedicación y servicio que se les ofrece. Leciñena tiene una oferta diferenciada, pues no ofrecemos solamente productos estándar, sino que tenemos capacidad de trabajar con el cliente para sus necesidades especializadas, y esto es único en el mercado. Es muy importante tener un feedback positivo de los clientes, pero también escuchar sus sugerencias y quejas para así conocer sus necesidades y mejorar la experiencia del usuario, ya que finalmente los profesionales, los que más entienden en estos vehículos, son los propios clientes. También es importante el servicio postventa propio para los clientes, por lo que este año hemos trabajado para reforzar nuestra propuesta de valor, y esto se ve reflejado en una fidelización de nuestros clientes.

6.- ¿De qué manera deben modificar sus productos ante la nueva normativa de pesos y dimensiones a nivel europeo?
Ante la nueva normativa de pesos y dimensiones a nivel europeo en el mundo del semirremolque, los fabricantes y proveedores del Sector debemos realizar las siguientes modificaciones nuestros productos. Debemos revisar los diseños y adaptarlos a las nuevas exigencias, buscar reducir el peso y mejorar la capacidad de la carga de los semirremolques sin excedernos en los límites de pesos establecidos, pero a la vez crear unos vehículos atractivos y sobre todo funcionales. Se deben implementar nuevos sistemas de control, como los sensores de presión de las ruedas, y actualizar la documentación. Además, somos el único fabricante español con marca de ejes propias y que nos adelantamos a las 44 tn desde hace años, dado que nuestros ejes están homologados para 11tn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios