www.nexotrans.com
CTT Express: planificación y tecnología para seguir mejorando
Ampliar

CTT Express: planificación y tecnología para seguir mejorando

lunes 17 de julio de 2023, 07:00h

Estamos en tiempo de rebajas. Eso supone que el consumo se incentiva con descuentos en los precios y, por tanto, el volumen de transacciones se incrementa, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico.

Pero también supone un reto y un importante pico de trabajo para aquellas empresas que se encargan de que todos los envíos lleguen en tiempo y forma a sus destinatarios.

Es el caso de CTT Express, en cuya nave de Madrid, ubicada en el Puerto Seco de Coslada, estuvimos hace unos días para comprobar, in situ, su forma de operar en una de las horas punta de trabajo.

Leticia Martín, su directora de Comunicación y Marca, fue la primera que nos recibió para enseñarnos la nave y explicarnos que “la plantilla la componen entre 120 y 150 personas, pero se incrementa en un 15% en momentos como este, de rebajas, dado que la actividad puede crecer un 20%”. Incluso el pico es mayor que en la campaña de Navidad, lo que da una idea de la relevancia de esta temporada.

La actividad en rebajas supera a la campaña de Navidad

En España, CTT Express realiza diariamente entre 100.000 y 150.000 envíos, y buena parte del éxito de la operativa (“que se sitúa en un 92-93% de entregas a la primera”, según Martín), se debe a la automatización de los procesos y a la contribución de la inteligencia artificial.

En lo que respecta a lo primero, una enorme máquina recibe, a través de cinco rampas, todos los envíos que llegan a la nave, los cuales pasan por un pórtico que los pesa, los cubica y los fotografía. En ese momento, quedan registrados en el sistema y, automáticamente, son distribuidos por las rampas de salida a cada destino, para ser cargados en los vehículos. El proceso puede asumir alrededor de 18.000 paquetes a la hora.

La inteligencia artificial se encarga de lo demás. No sólo propone al conductor la manera más eficiente de colocar la mercancía dentro de la furgoneta o camión para optimizar el reparto según la ruta, sino que es capaz, “aprendiendo de lo que viven los propios conductores haciendo esas mismas rutas, de diseñar el mejor camino, evitando obras o atascos y reduciendo los tiempos de entrega”, según la directora.

Un inconfundible pitido indica a todo el personal que la máquina está a punto de ponerse en marcha, y entonces comienza el frenesí.

Medio ambiente

Como integrante del Sector del transporte y la distribución, CTT Express también asume un importante compromiso con el respeto al entorno: “Apenas el 2% de las furgonetas que circulan por España se dedican al e-commerce, pero es nuestra responsabilidad contribuir a descarbonizar el planeta. Además, esto no se consigue únicamente renovando la flota, que también, sino con una formación adecuada a los conductores, el reciclaje de todos los residuos (en la nave se separan plásticos, cartón y madera), utilizando la tecnología…”.

Y es que, con un volumen diario de 400 vehículos en la nave y teniendo que efectuar más de 200 rutas en Madrid (a lo que se suman los tráficos nacionales), la optimización del trabajo es esencial. Miguel Izquierdo, director regional de la Zona Centro, nos explicó que “la logística inversa es muy importante, así como la atención al cliente”, ante lo que Leticia apunta que “el 90% de las llamadas que recibimos son ‘preventivas’, ya que el cliente quiere saber la hora exacta a la que recibirá su paquete para organizarse”.

La logística inversa es un quebradero de cabeza

Esas devoluciones, un verdadero quebradero de cabeza para el Sector, se están facilitando gracias a los “puntos de conveniencia”, espacios donde el cliente puede dejar su paquete “y nosotros los recogemos todos de una vez, reduciendo viajes”, apunta Izquierdo. Además, coincide en que “tarde o temprano, esas devoluciones dejarán de ser gratuitas”, concluye.

CTT Express, un claro ejemplo de que la planificación y la tecnología son las mejores herramientas para conseguir mejorar la rentabilidad y, sobre todo, la satisfacción del cliente.