www.nexotrans.com
32 millones para un sistema inteligente, que mejorará la seguridad del Sector

32 millones para un sistema inteligente, que mejorará la seguridad del Sector

Castilla y León invierte en un sistema inteligente para mejorar la calidad y reforzar la seguridad del transporte público de viajeros en autobús

martes 18 de julio de 2023, 07:00h

El pasado jueves, 13 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León conoció un conjunto de inversiones, que suman cerca de 32 millones de euros y están financiadas con Fondos Europeos NEXT Generation, para desplegar un nuevo modelo de movilidad adaptado a las necesidades de la Comunidad, digitalizado, eficiente, conectado, seguro y de calidad, a través de ocho proyectos. La Junta de Castilla y León destina más de 31,9 millones de euros a la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, que permitirá desplegar un nuevo modelo de movilidad adaptado a las necesidades de la Comunidad, digitalizado, eficiente, conectado, seguro y de calidad. El Consejo de Gobierno conoció esta inversión, financiada con Fondos Europeos NEXT Generation, que se reparte en ocho proyectos publicados ya en la Plataforma de Contratación, con diferentes plazos de ejecución.

El primero de ellos hace referencia a la dotación y preparación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León, ubicado en la estación de autobuses de León. Esta actuación, licitada por algo más de 1,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses, tendrá como misión prioritaria la prestación de servicios de calidad al ciudadano, mediante la explotación de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros por carretera que operan en Castilla y León. Será un centro de referencia con el objetivo de compilar la información de los diferentes agentes de movilidad, informar al usuario y servir de ayuda en las decisiones estratégicas por parte de la Administración autonómica.

Asimismo, contará con un Centro de Atención Telefónica –para atención a usuarios, gestión de reservas de transporte a la demanda y resolución de incidencias– y con una Oficina de Certificación –que permitirá garantizar la homogeneidad en el tratamiento de los distintos medios de pago aceptados por la Junta y cumplimiento de los procesos definidos–. El Sistema Central de Gestión ITS de la Junta es otro de los proyectos licitados, con un importe de 4,61 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Es el servidor central en la nube del sistema de transporte público por carretera de la Comunidad. A él se tendrán que conectar todos los sistemas centrales de los operadores de transporte y de las áreas metropolitanas, que a su vez recibirán los datos de los autobuses (ubicación exacta por GPS, monética y `ticketing`, información en tiempo real, conteo de pasajeros, cámaras de seguridad…). El tercero de estos proyectos es una plataforma para sistematizar las fuentes de datos de los transportes integrados, que contará con un presupuesto de 563.860 euros.

Esta herramienta, compuesta por varios elementos, servirá para gestionar de forma ordenada la enorme cantidad de información que van a generar todos los componentes integrados en los sistemas ITS, con el objeto de tener una foto precisa y actualizada de las distintas dimensiones de la movilidad y convertirse en un elemento adicional de ayuda en la toma de decisiones. A esta iniciativa se destinan 3,52 millones de euros, con un plazo de ejecución de 22 meses. Contempla 390 paradas inteligentes integradas, 24 marquesinas inteligentes, 20 pantallas para las estaciones de autobuses, una consigna inteligente, 30 cámaras de videovigilancia exterior, un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) y seis cajeros automáticos recargadores.

Con este material, cuya inversión asciende a 8,42 millones de euros y cuenta con plazo de ejecución de 22 meses, se pretende que los viajeros puedan visualizar la previsión de los tiempos estimados de la llegada a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa a la ejecución del servicio. Esto supondrá la implantación de servicios como información en tiempo real, monética y `ticketing`; conteo de pasajeros; ayuda a la conducción eficiente, o videovigilancia y pantallas inteligentes de información a los viajeros La inversión asciende a 11,89 millones de euros y el plazo de ejecución de 22 meses.