www.nexotrans.com

La carretera, de nuevo ‘olvidada’ de cara a las Elecciones del 23-J

miércoles 19 de julio de 2023, 07:00h

No es la primera vez que sucede, y es posible que tampoco sea la última. Pero no por eso resulta menos indignante que los programas electorales de los cuatro principales partidos políticos que optan a las Generales del próximo domingo “no hagan referencia concreta alguna de apoyo al Sector del transporte de mercancías por carretera”.

La carretera, de nuevo ‘olvidada’ de cara a las Elecciones del 23-J
Ampliar

Así lo denuncia Fenadismer, recordando que es un Sector reconocido como esencial por la clase política, “representa el 3% del PIB nacional y emplea a más de 560.000 personas”. “Por el contrario, todos los programas recogen medidas de impulso al transporte ferroviario, pese a que su cuota de mercado apenas alcanza el 4%, frente a casi el 90% de la carretera”, insisten desde la Federación.

Fenadismer ha analizado los mencionados programas electorales de los principales partidos políticos, detectando que “sorprendentemente”, la presencia del Sector es “prácticamente testimonial o incluso inexistente”.

Uno por uno

“Tanto en el programa electoral que presenta el Partido Popular como en el del Partido Socialista no hay referencia ni mención alguna al transporte por carretera, apostando exclusivamente por “impulsar el desarrollo de corredores ferroviarios” (en el caso del PP) o por “impulsar un Plan de inversiones para infraestructuras ferroviarias” (en el caso del PSOE).

En el caso de VOX, existe un “compromiso de acometer inversiones para la mejora de la logística y el transporte, aunque sin especificar a qué modo se refiere”. Sin embargo, dedica un apartado específico al sector ferroviario “al proponer la mejora de su red para conectar todas las acciones de España”.

El que mayor referencia hace al Sector es el programa electoral de Sumar, que basa “su estrategia de apoyo en su descarbonización, apostando por la electromovilidad para el transporte de mercancías por carretera con criterios de transición justa”. Si vamos un poco más al detalle, Fenadismer indica que “se plantea ayudas para la electrificación dirigidas a los profesionales autónomos del Sector del transporte”, se apuesta por “un sistema de transporte de mercancías sostenible, obligando a utilizar centrales únicas de rotura de cargas y de distribución de ‘última milla’. Por último, a semejanza de los programas electorales de los demás partidos, “también hay una decidida apuesta por impulsar el transporte ferroviario”.