www.nexotrans.com

Kadri Simson: ‘Un punto de partida hacia la COP 28’ (I)

Discurso de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en la Reunión Ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20, el pasado 22-J.

miércoles 13 de septiembre de 2023, 07:00h

“La Unión Europea apoya plenamente la agenda energética de la Presidencia india. Este G20 marca un hito importante en nuestro camino hacia la COP 28. Es un campo de pruebas para ver si podemos alcanzar los objetivos del G20.

Kadri Simson: ‘Un punto de partida hacia la COP 28’ (I)
Ampliar

Se trata de un campo de pruebas para comprobar si las naciones más avanzadas del mundo comparten la urgencia de mitigar las emisiones climáticas y pueden establecer alianzas para mantener el objetivo de 1,5° al alcance de la mano.

La UE está decidida a trabajar codo con codo con la Presidencia para dar un impulso positivo a una transición energética justa en la que participen todos los actores.

Comprendo que no hayamos podido converger en un comunicado final. Hemos perdido una oportunidad. Pero ahora que nos reunimos aquí en Goa, un Resumen de la Presidencia debería al menos enviar un mensaje claro de que la gran mayoría de nosotros quiere avanzar en dos ámbitos.

Eficiencia y renovables

El primero es la eficiencia energética. Acogemos con satisfacción que la Presidencia haga hincapié en la necesidad de acelerar las mejoras de la eficiencia energética. En Europa estamos comprometidos con la eficiencia energética como primer combustible y hemos revisado nuestra legislación y aumentado nuestros objetivos para 2030.

El segundo ámbito son las energías renovables. A pesar de los niveles mundiales récord de despliegue en 2022, no estamos ni cerca de lo que se necesita. En Europa, más del 90% de la nueva generación de energía son hoy renovables.

Mercado volátil


El de la energía es uno de los sectores más afectado por cuestiones externas

Nos hemos propuesto aumentar aún más nuestro objetivo nacional de energías renovables y estamos dispuestos a invertir más en proyectos limpios en los países en desarrollo. La UE ha pedido que en la COP28 se adopten compromisos globales sobre energías renovables y eficiencia energética. Me complace ver el apoyo de la Presidencia de la COP y de la Presidencia india del G20.

Propongo que en un Resumen de la Presidencia se destaque la ambición común de triplicar el despliegue anual mundial de energías renovables y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética en esta década (2020-2030) en comparación con la anterior. De este modo también trabajamos para reducir progresivamente las capacidades fósiles existentes. Esta es la mejor aportación que podemos hacer a la COP 28”.