www.nexotrans.com

'España no sufrió problemas de suministro'

Creen que puede generar problemas a la industria española a la hora de competir con empresas importadoras de otros países

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h
'España no sufrió problemas de suministro'
Ampliar

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha advertido de las consecuencias que puede tener la prolongación del gravamen extraordinario y temporal a las compañías energéticas en la competitividad del sector. Según aseguran, mantener esta tasa pone en riesgo 16.500 millones de euros en inversiones para la transición energética, pues afecta al proceso de transformación de la industria y al empleo y autonomía de la misma.

Desde el sector del refino han querido recordar que hacen falta más inversiones para cumplir con la necesidad de acelerar la transición energética que recoge la actual revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Este, en su borrador para 2023-2030, eleva las inversiones necesarias previstas hasta los 294.000 millones de euros, de las que el 85% deben provenir de empresas privadas.

El sector recuerda que hacen falta más inversiones para cumplir el PNIEC

Por tanto, de mantenerse el gravamen, dichas inversiones estaría expuestas a una mayor incertidumbre fiscal y regulatoria. Las compañías representadas por la AOP consideran que sus inversiones se verían en clara desventaja competitiva frente a las industrias importadoras, que no crean empleo en nuestro país, y frente a otros países sin objetivos climáticos, penalizando a la industria española al obligarla a dedicar excesivos recursos a estas labores.

Esta medida se introdujo de manera extraordinaria para dar respuesta a la crisis energética. No obstante, la asocicación opina que va en contra de las políticas energéticas de la Unión Europea, pues creen que esta debe girar en torno a la competitividad y al liderazgo industrial de tecnologías de cero emisiones netas. Asimismo, subraya la importancia del sector durante los peores meses de la invesión de Rusia a Ucriania, en los que España no sufrió problmeas de suministro gracias a las inversiones realizadas para mejorar la capacidad y flexibilidad de las instalaciones.