www.nexotrans.com
AOP analiza la evolución del último año en su Memoria 2022
Ampliar

AOP analiza la evolución del último año en su Memoria 2022

La asociación recopila diversos datos del sector de productos petrolíferos en un periodo marcado por la guerra de Ucrania

martes 18 de julio de 2023, 07:00h
Como es habitual, la Asociación española de Operadores de productos Petrolíferos (AOP) ha publicado su memoria anual. El documento, accesible en formato pdf desde la web de la organización, recoge datos y conclusiones de la situación del sector en 2022, analizando el impacto de determinadas situaciones y repasando su actividad institucional.

La propia asociación destaca el enorme impacto a lo largo del año de la guerra de Ucrania, que afectó a miles de sectores pero que ha tenido una incidencia especialmente notable en los mercados del crudo y los productos petrolíferos. La volatilidad de los precios y la amenaza de la falta de suministro fueron problemas constantes, aunque en este caso las empresas contaron con el apoyo de la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Entre los datos más destacados de la memoria, cabe destacar la preocupación de AOP ante el continuo crecimiento de la edad del parque automovilístico, lo que puede generar una menor seguridad vial y retrasa la consecución de los objetivos climáticos. Además, incide en que en los últimos cinco años el uso de biocombustibles ha evitado la emisión de 35,3 millones de toneladas a la atmósfera, así como que a lo largo de 2022 se produjo un ligero incremento de estaciones de servicio en España, pasando de las 11.810 a 12.084.

Cambio al frente de la asociación

El año terminó para AOP con el nombramiento de un nuevo presidente, pues, dado que el mandato de Juan Antonio Carrillo de Albornoz finalizaba el pasado 31 de diciembre, era necesario elegir a sustituto. El escogido fue Luis Travesedo Loring, que asumió el puesto reconociendo el duro trabajo que tiene por delante.

"Presidir AOP es un enorme reto, sobre todo por el momento en el que nos encontramos" comentó. "Para mí es un honor representar a un sector que está inmerso en una transformación sin precedentes para alcanzar la neutralidad climática en 2050, mientras promueve una transición energética que sea justa y accesible para toda la ciudadanía y que garantice el suministro energético a nuestra sociedad".