Seguirá siendo la principal fuente de combustible en los autocares hasta 2040
Antes de los comentarios de Steve, Chris Owens, director general de Alpine Travel y miembro del Grupo de Trabajo de Autocares de Cero Emisiones (ZECT), advirtió sobre la dependencia continuada del diésel en las próximas décadas, y señaló que podría haber escasez de suministro de combustible, lo que llevaría a reutilizar las estaciones de servicio.
Aunque el Departamento de Transporte establece que la eliminación gradual de los nuevos vehículos comerciales ligeros diésel será en 2035, y se espera que los vehículos comerciales pesados se retiren gradualmente en 2040, Chris Owens destaca que aún no está claro qué alternativa se utilizará en los autocares.
Pila de combustible o hidrógeno como alternativa
Según Chris, los autocares enfrentan desafíos significativos debido a su dependencia de vehículos pesados para la investigación y el desarrollo. Si bien la batería eléctrica puede resolver parte del problema, no parece ser una solución transferible o factible para los autocares. Es posible que se necesite un combustible alternativo, como combustible sintético, pila de combustible de hidrógeno o combustión de hidrógeno. Chris también señala que es poco probable que la electricidad reemplace completamente las operaciones de los autocares a menos que haya un cambio significativo en la infraestructura.
"Para cuando lleguemos a la fecha de eliminación gradual de los vehículos comerciales pesados para el diésel, los autos más nuevos habrán estado libres de combustibles fósiles durante 10 años", explica Chris. "En ese momento, las estaciones de servicio, que están construidas para apoyar a la mayoría de los usuarios de la carretera, es decir, los automóviles, se habrán convertido a esas nuevas fuentes de combustible. Potencialmente, estaremos ante un momento en el que la inversión en infraestructura de combustibles fósiles se haya ido".