www.nexotrans.com
El diésel como combustible continuará, pero ¿por cuánto tiempo?

El diésel como combustible continuará, pero ¿por cuánto tiempo?

Los autocares enfrentan desafíos significativos debido a su dependencia de vehículos pesados para la investigación y el desarrollo

martes 19 de diciembre de 2023, 07:00h

El ex director general de Epsom Coaches, Steve Whiteway, afirmó recientemente que es probable que el diésel siga siendo la principal fuente de combustible en los autocares hasta 2040, lo que supone un problema para las futuras generaciones que buscan alternativas más sostenibles. Sin embargo, surge la pregunta de si el diésel seguirá siendo práctico como fuente de combustible, considerando que la eliminación gradual de los nuevos vehículos de gasolina y diésel está prevista para 2035.

Seguirá siendo la principal fuente de combustible en los autocares hasta 2040

Antes de los comentarios de Steve, Chris Owens, director general de Alpine Travel y miembro del Grupo de Trabajo de Autocares de Cero Emisiones (ZECT), advirtió sobre la dependencia continuada del diésel en las próximas décadas, y señaló que podría haber escasez de suministro de combustible, lo que llevaría a reutilizar las estaciones de servicio.

Aunque el Departamento de Transporte establece que la eliminación gradual de los nuevos vehículos comerciales ligeros diésel será en 2035, y se espera que los vehículos comerciales pesados se retiren gradualmente en 2040, Chris Owens destaca que aún no está claro qué alternativa se utilizará en los autocares.

Pila de combustible o hidrógeno como alternativa

Según Chris, los autocares enfrentan desafíos significativos debido a su dependencia de vehículos pesados para la investigación y el desarrollo. Si bien la batería eléctrica puede resolver parte del problema, no parece ser una solución transferible o factible para los autocares. Es posible que se necesite un combustible alternativo, como combustible sintético, pila de combustible de hidrógeno o combustión de hidrógeno. Chris también señala que es poco probable que la electricidad reemplace completamente las operaciones de los autocares a menos que haya un cambio significativo en la infraestructura.

"Para cuando lleguemos a la fecha de eliminación gradual de los vehículos comerciales pesados para el diésel, los autos más nuevos habrán estado libres de combustibles fósiles durante 10 años", explica Chris. "En ese momento, las estaciones de servicio, que están construidas para apoyar a la mayoría de los usuarios de la carretera, es decir, los automóviles, se habrán convertido a esas nuevas fuentes de combustible. Potencialmente, estaremos ante un momento en el que la inversión en infraestructura de combustibles fósiles se haya ido".