2.- ¿Cómo espera que termine el año 2024 para su marca?En 2024 estamos renovando toda nuestra gama. En marzo lanzamos la nueva Vito/eVito, en abril la nueva Sprinter/eSprinter y en julio llega la nueva Citan/eCitan. Estos lanzamientos, junto con el previsto crecimiento de la actividad económica, nos hacen ser optimistas para acabar el año en positivo con respecto a 2023.
3.- Breve explicación de la gama de producto.
Estamos presentes en los tres segmentos de furgonetas con una amplia gama de modelos y variantes, desde la pequeña Citan, pasando por la mediana Vito, hasta la grande Sprinter, tanto en versión furgón, mixta o tourer para pasajeros y, adicionalmente, la Sprinter también en chasis-cabina. Toda nuestra gama dispone de una variante 100% eléctrica, lo que nos permite ofrecer al cliente lo que mejor se adapte a sus necesidades de transporte, carga útil y tipo de propulsión.
4.- ¿Baterías, hidrógeno o ambos sistemas? ¿Contemplan algún otro modo de propulsión?
En Mercedes-Benz Vans se ha apostado por las baterías y actualmente no contemplamos otro modo de propulsión alternativo. El uso de baterías permite un desarrollo tecnológico más sencillo y rápido, a su vez su implantación es también más fácil y rápida para los usuarios facilitando una transición a la movilidad libre de emisiones más fluida.
5.- En el caso de sus furgones más grandes, ¿el diésel seguirá siendo la mejor opción?
Con la nueva eSprinter disponemos de hasta 470 km de autonomía con la batería de 113 kW con un PMA de 4.200 kg. No cabe duda que si se necesita más capacidad de carga y la flexibilidad de uso que ofrecen actualmente los motores diésel, esta opción es la que mayores prestaciones y rentabilidad ofrece para este tipo de usuarios con necesidades específicas. En la distribución de ultima milla es realmente donde las furgonetas eléctricas demuestran todo su potencial, tanto por la facilidad de acceso sin restricciones al centro de las ciudades como por su menor coste de uso.
6.- Además del diseño y la conectividad, ¿cuál será el próximo valor añadido que propongan al mercado?
La conectividad aún tiene mucho recorrido por delante. En Mercedes-Benz Vans estamos ya ofreciendo Uptime, el diagnóstico en tiempo real a distancia, permitiendo al taller anticiparse a la avería, solicitar los recambios necesarios y así reducir los tiempos de parada. Con los nuevos extras digitales, el usuario dispondrá de amplio catálogo de servicios para elegir entre los que mejor se ajusten as sus necesidades. En 2026 lanzaremos la nueva plataforma modular, VAN.EA, para furgonetas 100% eléctricas de tamaño mediano y grande, que cambiará la idea de lo que hasta ahora conocíamos en estos segmentos.