www.nexotrans.com
España es actualmente el país más barato de Europa para repostar, según la IRU
Ampliar

España es actualmente el país más barato de Europa para repostar, según la IRU

Parece mentira que se viva una situación así, pero el precio medio nacional es el más asequible entre los principales países del continente

jueves 21 de diciembre de 2023, 07:00h

El precio medio conjunto del gasóleo A en la Unión Europea vuelve a descender, en este caso por debajo de la cota de 1,75 euros/litros muchos meses después, situándose en 1,748 euros/litro, lo que se traduce en un nuevo e importante descenso de 3,1 céntimos respecto a lo registrado hace siete días.

Toda una semana con el precio del petróleo oscilando entre 72 y 76 euros es la explicación a este nuevo descenso, generalizado en todos los mercados internacionales.

En España, el precio se fijó en los 1,51 euros/litro, bajando otros dos céntimos, según refleja el último dato facilitado por la IRU. Así, nuestro país se posiciona con el dato más bajo de los países reflejados en nuestra comparativa, superando a Polonia después de varios años.

La bajada en nuestro país fue, sin embargo, menor que la tendencia comunitaria

El país con el precio del litro de gasóleo más caro, con 2,04 euros/litro, vuelve a ser Suiza, a pesar de bajar dos céntimos, por delante de Suecia, que se mantiene por debajo de la cota de los dos euros.

De los 16 países de nuestra tabla, tres repitieron su media respecto a la semana anterior: Austria, Polonia y Suecia, y ninguno vivió un crecimiento de la misma. Pero entre los demás, la bajada más fuerte de la semana se registró de forma anómala en Finlandia (-15), por delante de Bélgica (-5 céntimos), Alemania y Reino Unido (-4).

España, en lo más alto

Por tanto, España se sitúa como el país más barato, con un precio de 1,51 euros/litro (tras bajar dos céntimos), por delante de Polonia (1,52, sin variación) y Dinamarca (1,62, -3).

La evolución temporal según la organización internacional sigue manteniendo una línea de mejoría generalizada en todos los países que monitoriza IRU, aunque algo más comedida. Tanto la cifra semanal (-0,5%) como la mensual (-6,2%) siguen descendiendo, pero algo menos que la semana anterior, mientras que el dato anual se sitúa en un +56%, subiendo casi tres puntos tras varias semanas de caídas.