www.nexotrans.com

Nuevo paso adelante para el Bus VAO de la autovía A-2

miércoles 02 de agosto de 2023, 07:00h
Nuevo paso adelante para el Bus VAO de la autovía A-2
Ampliar

La Comunidad de Madrid firmó durante los últimos días de julio el convenio para iniciar las obras entre Torrejón de Ardoz y la capital.

Esta infraestructura lleva casi un lustro paralizada, a pesar de que todas las partes implicadas parecían estar de acuerdo en su desarrollo, y ahora parece que se le concede un nuevo impulso.

La infraestructura podría contar con 20.000 usuarios diarios

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha autorizado los trabajos de los dos carriles de entrada y salida a Madrid que permitirán disponer, en hora punta, de un corredor de 19 kilómetros reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad.

“Los primeros accesos para los conductores serán desde Torrejón de Ardoz o a través de un punto desde la Avenida de América en la capital”, apuntan desde el Gobierno madrileño, que además prevé que el carril será utilizado por 20.000 viajeros diarios.

No tendrá separación física

A diferencia del que está operativo en la A-6 desde hace años, el Bus VAO gratuito de la A-2 “utiliza los carriles izquierdos de ambos sentidos, pero sin llegar a construir una separación física, ya que su ubicación se delimita por medio de sistemas inteligentes de transporte como paneles de señalización variable, balizas luminosas incorporadas al pavimento, cámaras de lectura de matrículas y otros elementos que hacen restringir el acceso y determinar el sentido de circulación”.

El coste de la obra asciende a 13 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, y la Administración General del Estado.