www.nexotrans.com

La nueva cámara de asistencia de Linde MH usa inteligencia artificial

Mejora la seguridad en la conducción de carretillas mediante sistemas de detección de peatones y alerta al conductor

martes 12 de septiembre de 2023, 07:00h
Linde MH ha presentado su nueva cámara de asistencia a la marcha atrás, la Linde Reverse Assist Camera. Esta tiene como objetivo mejorar la seguridad de las operaciones con carretillas industriales en zonas de almacén y producción, para lo cual cuenta con un sistema basado en la inteligencia artificial que distingue a las personas de los objetos en tiempo real y utiliza un sistema de advertencia de varios niveles.

"La seguridad laboral desempeña actualmente un papel destacado en la gran mayoría de las empresas, y con razón" comenta Edgar Portillo, product management manager de la empresa. "Una y otra vez, los accidentes en los que se ven implicadas carretillas industriales provocan lesiones graves, y bastantes son mortales. Las causas son múltiples y van desde peatones descuidados y conductores desorientados hasta el simple olvido de mirar por encima del hombro cuando el vehículo da marcha atrás. Con nuestro concepto 'Visión Cero', nos hemos fijado el objetivo de evitar por completo los accidentes en el flujo interno de materiales, especialmente aquellos en los que resultan heridas personas".

Esta cámara, que viene integrada en los nuevos vehículos pero puede también adquirirse como opción de reequipameinto, tiene la capacidad de distinguir a las personas de otros obstáculos que aparecen en la zona trasera del equipo y activar un sistema de alarma si detecta un problema. Este advierte al conductor de forma tanto visual como sonora, e incluso puede activarse una reducción automática de velocidad en caso de que sea necesario para disminuir el riesgo de accidente.

"Al hacer que el algoritmo se centre únicamente en las colisiones especialmente críticas en las que están implicadas personas, evitamos que los conductores se insensibilicen y acaben siendo inmunes a las señales de advertencia" añade Portillo. "Para reducir aún más el número de señales de este tipo, la configuración de la alarma puede limitarse a cuando la carretilla circula realmente en la dirección en la que hay personas".

12 metros de detección

La zona de detección puede configurarse de forma manual, y abarca hasta los 12 metros con dos zonas de advertencia, lo que permite al vehículo reducir su velocidad más o menos en función de la distancia a la que se encuentre el peatón. Además, en los nuevos modelos la cámara está integrada en la estructura de la carretilla, de modo que no es necesario un monitor adicional que pueda suponer un obstáculo en sí mismo.