www.nexotrans.com

CNC INVESTIGA AL SECTOR DE ACTIVIDADES TRANSITARIAS

La CNC investiga a varias empresas del sector transitario por posibles prácticas anticompetitivas

Se abre un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por el Consejo de la CNC

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

El día 18 de noviembre de 2008 inspectores de la CNC llevaron a cabo inspecciones en distintas empresas del sector de transitarios, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este ámbito consistentes en acuerdos y/o prácticas concertadas de fijación de precios, así como otras condiciones comerciales o de servicio, de forma directa o indirecta.

La Comisión Nacional de la Competencia inicia la investigación de un posible acuerdo y/o práctica concertada en el sector de las actividades transitarias por carretera. A tal efecto ha procedido a la incoación de un expediente sancionador y ha llevado a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de las principales empresas del sector.

El objeto de las inspecciones ha sido verificar la existencia, en su caso, de actuaciones de las empresas implicadas que podrían constituir prácticas restrictivas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y por el artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea, consistentes, en general, en acuerdos para la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio, así como verificar, igualmente, que los citados acuerdos se han llevado a la práctica.

Las inspecciones suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, pero no prejuzgan el resultado formal de la investigación. Si se demostrara la existencia de tales conductas restrictivas, éstas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, considerada como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Expediente sancionador

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores. Así, la CNC ha incoado el expediente sancionador S/0120/08 Transitarios a las siguientes empresas: ABX Logistics España, S.A., Blue Water Shipping España, S.A., Boffil Arnan S.A., DHL Freight Spain, S.L., Rhenus IHG Ibérica, S.A., Salvat Logítica, S.A., Spain-Tir Transportes Internacionales, S.A., Transnatur, S.A., y Transportes y Navegación Ramírez Hermanos, S.A. y Transportes Internacionales Inter-Tir, S.L. (Grupo Raminter). La incoación de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación formal. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por el Consejo de la CNC. Algunos de los transitarios consultados por NEXOLOG han declinado realizar declaraciones hasta profundizar un poco más en el informe de la Comisión.