Se ha instalado en 50 marquesinas
El sistema, puesto en marcha con motivo de la Semana de la Movilidad, permite a través de locuciones obtener información contextualizada accesible, como el nombre de la parada o la llegada de los autobuses en tiempo real y su destino. Las personas con discapacidad visual no necesitan saber dónde están ubicados los códigos QR, ya que la cámara del móvil es capaz de reconocerlos en menos de 30 segundos sin necesidad de enfocarlos y con un ángulo de hasta 160º, y pude además leer varios de forma simultánea y en movimiento. Asimismo, estos marcadores visuales de largo alcance también sirven de orientación e información a personas con otro tipo de diversidad funcional sensorial o cognitiva, gracias a los contenidos accesibles mediante imágenes y señales acústicas.
Dicho sistema se ha colocado en 50 paradas, pero el objetivo es extenderlo a toda la red de Dbus. Está disponible en más de 34 idiomas, incluidos por supuesto el euskera y el castellano, y funcionará de forma complementaria a otros sistemas de Dbus para la mejora de la información a las personas con diversidad funcional, como es el sistema de audio que se activa a través de un mando tanto en la parada como en el interior del autobús.
Este proyecto se engloba dentro de la renovación de marquesinas financiada por las diferentes convocatorias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de los Fondos Next Generation. Con él, se da un importante paso adelante a la hora de hacer el transporte más accesible y convertir así a San Sebastián en una ciudad más inclusiva.