www.nexotrans.com
San Sebastián instala marquesinas para personas con discapacidad visual

San Sebastián instala marquesinas para personas con discapacidad visual

Su lector de códigos QR a gran distancia les permite ubicar las paradas de autobús de forma autónoma

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h

Dbus, la compañía del transporte de San Sebastián, cuenta ya con nuevas marquesinas equipadas con el sistema de guiado NaviLens. Este se trata de un sistema de códigos QR que se pueden leer hasta a 15 metros de distancia, permitiendo a personas con discapacidad visual ubicar de manera autónoma las paradas de autobús de la ciudad.

Se ha instalado en 50 marquesinas

El sistema, puesto en marcha con motivo de la Semana de la Movilidad, permite a través de locuciones obtener información contextualizada accesible, como el nombre de la parada o la llegada de los autobuses en tiempo real y su destino. Las personas con discapacidad visual no necesitan saber dónde están ubicados los códigos QR, ya que la cámara del móvil es capaz de reconocerlos en menos de 30 segundos sin necesidad de enfocarlos y con un ángulo de hasta 160º, y pude además leer varios de forma simultánea y en movimiento. Asimismo, estos marcadores visuales de largo alcance también sirven de orientación e información a personas con otro tipo de diversidad funcional sensorial o cognitiva, gracias a los contenidos accesibles mediante imágenes y señales acústicas.

Dicho sistema se ha colocado en 50 paradas, pero el objetivo es extenderlo a toda la red de Dbus. Está disponible en más de 34 idiomas, incluidos por supuesto el euskera y el castellano, y funcionará de forma complementaria a otros sistemas de Dbus para la mejora de la información a las personas con diversidad funcional, como es el sistema de audio que se activa a través de un mando tanto en la parada como en el interior del autobús.

Este proyecto se engloba dentro de la renovación de marquesinas financiada por las diferentes convocatorias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de los Fondos Next Generation. Con él, se da un importante paso adelante a la hora de hacer el transporte más accesible y convertir así a San Sebastián en una ciudad más inclusiva.