www.nexotrans.com
Scania y Flix colaborarán para impulsar el uso biogás en autobuses

Scania y Flix colaborarán para impulsar el uso biogás en autobuses

Su primer proyecto supondrá la transformación de 50 autobuses de gas natural licuado

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h

Scania y Flix han anunciado de forma oficial su asociación para tratar de acelerar la transición hacia una movilidad más respetuosa con el medioambiente. Para ello, ambas compañías se han marcado como primer objetivo la adaptación de 50 autocares de gas natural licuado (GNL) de la flota de socios de autobuses de Flix, usando las novedades tecnlógicas de Scania para que los vehículos puedan usar también biogás como propulsor.

La reducción de emisiones esperada es del 80%

Durante la fase inicial del proyecto, estos autocares funcionarán con mezclas de combustible variables que incluyen componentes biológicos y fósiles, pero el objetivo final es aumentar progresivamente la proporción de Bio-GNL derivado de residuos orgánicos hasta que estos autocares funcionen exclusivamente con biogás. Se espera que dicha adaptación quede completa a finales de 2025, traduciéndose en una reducción del 80% de las emisiones de CO2 que permitirá a ambas empresas seguir persiguiendo sus objetivos de lograr la neutralidad en carbono.

Scania cuenta ya con experiencia en autobuses de biogás, que no solo representan una reducción significativa de las emisiones sino que disminuyen también los niveles de ruido sin perder potencia o par motor con respecto a los modelos diésel. Estas ventajas convierten al biogás en una de las opcioens de descarbonización preferidas por los fabricantes, pues, a diferencia de otras alternativas, permite también utilizar las infraestructuras ya existentes.

'Allanando el camino' hacia un futuro sostenibile

"El cambio climático está afectando cada vez más a nuestro planeta y a la vida de las personas" aseguró Fabian Stenger, director de operaciones de Flix. "Como empresa global de tecnología de viajes, reconocemos nuestra responsabilidad de allanar el camino hacia un futuro más sostenible para las comunidades a las que servimos. Por lo tanto, estamos ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad viable para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente, y la transformación de nuestra flota es crucial para lograrlo. Scania es un aliado extremadamente valioso para Flix y nuestros socios de autobuses en diferentes países, y estamos felices de poder confiar en su experiencia y conocimientos a largo plazo para contribuir a remodelar la movilidad de larga distancia".

Por su parte, Johanna Salomonsson Lind, vicepresidenta senior y jefa de soluciones de transporte de personas de Scania, comentó: "Nuestra ambición es ser pioneros en el cambio hacia el transporte sostenible, y esta colaboración con Flix representa un paso significativo en esa dirección. Las soluciones de biogás son verdaderamente circulares y se pueden implementar aquí y ahora, proporcionando una solución sostenible hoy que cumple con los objetivos climáticos y refuerza la responsabilidad social".