www.nexotrans.com
Almeida destaca el liderazgo de Madrid en movilidad urbana sostenible
Ampliar

Almeida destaca el liderazgo de Madrid en movilidad urbana sostenible

El alcalde fue el encargado de inagurar el Foro ABC, en el que Madrid fue considerada como referente europeo en este aspecto

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha sido el encargado de inaugurar la décima edición del Foro ABC con la ciudad de Madrid como referente europeo de la movilidad urbana sostenible. Durante el acto, ha aprovechado para enumerar algunos de los aspectos que han dado este estatus a la capital española, destacando entre el hito de alcanzar una flota de autobuses municipales 100% limpia o el de disponer de 27 líneas totalmente electrificadas, que representan un 60% de la flota.

Y es que EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes) lleva varios años realizando una importante labor de inversión y renovación, tanto de flotas como de infraestructuras. La ciudad dispondrá pronto de su propia hidrogenera para abastecer a los nuevos autobuses de hidrógeno verde que circularán por su calles, demostrando su compromiso a la hora de mejorar en labores de sostenibilidad.

Madrid cuenta ya con 27 líneas de autobuses totalmente electrificadas

Almeida hizo también hincapié en la expansión de la red de Bicimad a los 21 distritos madrileños, ayudando a que se alcance una cifra récord de usos registrados por el sistema de alquiler de bicis eléctricas. Por último, puso el foco en las labores de refuerzo de la infraestructura de recarga, poniendo como ejemplo el hub de Canalejas 360.

Al margen de la intervención del alcalde, el evento organizó varias mesas de debate, la primera de las cuales giró en torno a la propia ciudad de Madrid y contó con la intervención de, entre otros, Alfonso Sánchez, director gerente de EMT, y Pablo Rodríguez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Las siguientes mesas trataron temas como la descarbonización de las ciudades y las nuevas formas de movilidad, tocando aspectos como los retos en el transporte y la movilidad, los avances tecnológicos en energías limpias, o el uso del hidrógeno como combustible alternativo.

Calidad del aire

Por último, el delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Borja Carabante, fue el encargado de cerrar el foro, destacando la capacidad del Ayuntamiento de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos "con pleno respeto a la calidad del aire en el marco de los objetivos de Madrid 360". Carabante incidió también en la necesidad de respaldar la electromovilidad desde las administraciones, aspecto que considera clave para propiciar la implantación de una red cada más extensa de puntos de recarga.