www.nexotrans.com
'Es absolutamente necesario que nos preparemos para importar hidrógeno'

'Es absolutamente necesario que nos preparemos para importar hidrógeno'

Discurso de apertura de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en el encuentro sobre la subasta internacional en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno

miércoles 22 de noviembre de 2023, 07:00h
'Es absolutamente necesario que nos preparemos para importar hidrógeno'
Ampliar

“El workshop de hoy se celebra tras el anuncio que hice con el ministro Habeck a finales de mayo, cuando propusimos utilizar el instrumento H2Global para poner en marcha subastas de importaciones de hidrógeno renovable en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.

Pretendemos organizar una primera subasta europea conjunta en el primer semestre de 2024, con la contribución financiera de los Estados miembros.

Sin duda, será otro hito importante para hacer realidad la visión de la estrategia del hidrógeno de la UE y para cimentar la posición de la UE como actor global en el espacio del hidrógeno.

Pero antes de llegar a ese punto, queremos conocer su opinión sobre las subastas conjuntas europeas, y en concreto sus comentarios sobre cómo dichas subastas pueden ayudar tanto a nuestros objetivos europeos como mundiales de apoyo a la transición energética.

También sabemos que muchos de ustedes ya están en las primeras discusiones sobre el desarrollo de proyectos de hidrógeno en terceros países, o incluso la importación de este hidrógeno a los consumidores europeos. Por lo tanto, cualquier comentario sobre los criterios y el diseño de las subastas conjuntas también será muy útil.

Para empezar, es importante subrayar que tanto el mercado europeo como el mundial del hidrógeno son fundamentales para la estrategia de la UE en este ámbito.

La aparición de un mercado europeo del hidrógeno dará forma al mercado mundial del hidrógeno, y viceversa. Por eso hemos propuesto objetivos ambiciosos tanto para la producción europea de hidrógeno como para las importaciones de hidrógeno.

‘Es absolutamente necesario que nos preparemos para importar hidrógeno junto con nuestra propia producción nacional’

Nuestro objetivo es importar 10 millones de toneladas de aquí a 2030. Para ponerlo en contexto: la Agencia Internacional de la Energía calcula un mercado mundial de unos 25 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

Así que nuestro objetivo es ambicioso. Pero también es realista y previsor. Porque todas las proyecciones apuntan a que la demanda europea se duplicará como mínimo en el periodo comprendido entre 2030 y 2040, y volverá a duplicarse después.

Del mismo modo, el reciente informe de la AIE prevé que el volumen de hidrógeno producido con fines de exportación crezca un 70% en el periodo comprendido entre 2030 y 2040.

Así pues, es absolutamente necesario que nos preparemos para importar hidrógeno junto con nuestra propia producción nacional.

Se trata de diversificar nuestros suministros energéticos y hacer frente a la incertidumbre del abastecimiento. Pero también se trata de crear mercados de hidrógeno competitivos en la UE y en el mundo, y de apoyar una formación de precios competitiva que beneficie a la industria europea y a la seguridad energética.

Papel proactivo

Un papel europeo proactivo en el desarrollo de un mercado mundial del hidrógeno contribuirá también a crear la infraestructura necesaria en los puertos de todo el mundo. Y permitirá a los promotores de proyectos europeos ampliar sus mercados.

El desarrollo de un mercado mundial del hidrógeno promete la oportunidad de convertir a países de todo el mundo en socios de la transición energética europea y mundial.

Esto ya es evidente en el interés que recibimos de terceros países para trabajar juntos en el desarrollo del hidrógeno. Las asociaciones internacionales que hemos establecido con terceros países son ya una vía a través de la cual estamos desarrollando un mercado mundial del hidrógeno.

Además, ya estamos utilizando el enfoque Team Europe y nuestro Global Gateway para apoyar financieramente proyectos de hidrógeno en todo el mundo. Y por eso creemos que la mejor manera de desarrollar una subasta conjunta para la importación de hidrógeno es también a través de un enfoque Team Europe”.