www.nexotrans.com
ZF presenta la nueva generación del eje eléctrico de piso bajo AxTrax 2 LF
Ampliar

ZF presenta la nueva generación del eje eléctrico de piso bajo AxTrax 2 LF

En Busworld 2023 presentó su último eje pórtico eléctrico diseñado específicamente para autobuses urbanos de piso bajo

lunes 09 de octubre de 2023, 07:00h
La división de Soluciones para Vehículos Comerciales (CVS) de ZF seguirá avanzando en la electrificación del transporte público en Busworld 2023. Que se celebrará en Bruselas del 7 al 12 de octubre, ZF demostrará sus últimas tecnologías de movilidad eléctrica y, por primera vez, exhibió su nuevo y avanzado eje pórtico eléctrico AxTrax 2 LF para autobuses urbanos de piso bajo.

El nuevo eje representa la última evolución de ZF en e-Movilidad, ofreciendo un rendimiento mejorado para apoyar aún más la transformación de la industria de vehículos comerciales hacia un futuro más sostenible. La producción en serie del AxTrax 2 LF comenzará en 2025.

AxTrax 2 LF está disponible en dos variantes

"La incorporación de AxTrax 2 LF a nuestra completa gama de cadenas cinemáticas eléctricas es una potente expansión de nuestro kit de e-Drive modular y escalable que cambia las reglas del juego", dijo Winfried Gründler, jefe de línea de productos de sistemas de transmisión de la división de soluciones para vehículos comerciales de ZF.

"AxTrax 2 LF representa el último paso en el apoyo de ZF a los fabricantes de vehículos comerciales hacia la transición a las tecnologías de emisiones cero. Tanto si se trata de sistemas completos llave en mano como de componentes, ZF cuenta con las capacidades necesarias para ayudar a los fabricantes a electrificar sus plataformas de vehículos en todo el mundo", añadió Gründler.

Enfoque de sistema: simplificación de la electrificación de autobuses

El nuevo eje eléctrico de piso bajo AxTrax 2 LF de ZF viene con dos inversores independientes de carburo de silicio (SiC) y una unidad de control eléctrico de alto rendimiento, ofreciendo un sistema de e-drive todo incluido para autobuses urbanos. El diseño compacto de AxTrax 2 LF maximiza el espacio disponible para el compartimento de pasajeros o las baterías, lo que permite conceptos de diseño de autobuses respetuosos con los pasajeros. Con un espacio de instalación similar al de su predecesor AxTrax AVE, el nuevo eje es totalmente compatible con las soluciones de suspensión neumática y de extremo de rueda de ZF. En cuanto al software, AxTrax 2 LF también se beneficia de la amplia experiencia de ZF en la producción de funciones de vanguardia como la supervisión del estado del eje y la ciberseguridad.

Altamente eficiente y potente, AxTrax 2 LF está disponible en dos variantes. Éstas ofrecen potencias continuas de 260 kW y 360 kW y pares máximos de 22.700 Nm y 37.300 Nm. Con la variante más potente, es posible lograr una capacidad de ascenso del 20% incluso en autobuses articulados de hasta 29 toneladas con un eje motriz.

El nuevo AxTrax 2 LF, que ofrece hasta un 10% de ahorro de energía en comparación con la generación anterior, funciona con una sola velocidad, lo que lo hace perfectamente adecuado para las frecuentes paradas y arranques y las velocidades medias relativamente bajas de los trayectos en autobús urbano. Su nuevo sistema de refrigeración del aceite adapta el caudal de aceite para ayudar a maximizar la eficiencia, optimizando la temperatura de funcionamiento y la lubricación.