www.nexotrans.com
La falta de visibilidad del inventario, el gran reto para los minoristas

La falta de visibilidad del inventario, el gran reto para los minoristas

Así lo refleja el nuevo informe de Manhattan Associates en su último estudio internacional sobre omnicanalidad

martes 24 de octubre de 2023, 07:00h

Manhattan Associates ha dado a conocer los resultados de su último estudio internacional sobre omnicanalidad. En él, se destaca cómo los minoristas están digitalizando cada vez más su oferta en las tiendas con tal de mejorar la experiencia de los clientes, un aspecto fundamental a la hora de mantener la cuota de mercado ahora que los costes de vida ha afectado a los hábitos de compra del 89% de los consumidores.

En este sentido, el 54% de los minoristas ha declarado que sus clientes ya pueden disfrutar de ventajas como comprar en tienda y devolver online, mientras que el 48% ofrece la opción de comprar online y devolver en tienda, datos que mejoran al 50% y 46% que ofrecían estas opciones en 2022 respectivamente. Por contra, aseguraron que tienen una indicación precisa del inventario en todas sus operaciones el 70% de las veces, un dato que el año pasado era del 74%.

El estudio muestra que los minoristas están progresando en esta materia

"Si no sabes dónde está un tercio de tu inventario o qué es lo que tienes, hay un montón de stock que no se está vendiendo, que se está rebajando o, en el peor de los casos, que se está tirando" comenta Henri Seroux, SVP Emea de Manhattan Associates. "Es vital que los minoristas dispongan de soluciones con la flexibilidad y agilidad necesarias para reconocer los cambios en el comportamiento de los consumidores y actuar en consecuencia casi en tiempo real. Gracias al acceso a datos precisos, los minoristas pueden ofrecer información práctica a sus empleados, lo que les permite añadir valor al proceso de compra de cada cliente".

Por otra parte, pese a que los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a interactuar a través de distintos canales de compra, un 16% de los minoristas asegura que sus operaciones en tienda y online siguen funcionando de forma separada. Este dato mejora ligeramente el 17% del año pasado, pero refleja que todavía existe un importante margen de mejora en esta materia.

"El estudio muestra que los minoristas están progresando en lo que se refiere a experiencias omnicanal sin fisuras" añade Natalie Berg, analista de comercio minorista, autora y fundadora de NBK Retail. "A medida que el papel de la tienda física evoluciona más allá de la mera transacción, las funciones de los empleados también deben ir más allá de la mera asistencia a la venta. Con las tecnologías adecuadas y con datos precisos sobre el inventario y los clientes, los empleados de las tiendas tienen el poder de educar, inspirar y, en última instancia, crear una fidelidad duradera a la marca, incluso en tiempos de cambio económico".