www.nexotrans.com
III Jornadas de Fecav: alto nivel de ponentes y experiencias
Ampliar

III Jornadas de Fecav: alto nivel de ponentes y experiencias

La tercera edición de la Jornada Fecav, de la que ya publicamos un anticipo hace unos días, se celebró el pasado 17 de octubre en Barcelona, con la participación de 125 personas y un programa que incluyó tres mesas redondas

lunes 30 de octubre de 2023, 07:00h

La primera de ellas versó sobre ‘Los desafíos del servicio de bus regular’, en la que intervinieron Jesús Herrero, secretario general de Atuc; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Ignacio López, expresidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados; y Carlos Suárez, CEO de Vectio.

Jesús Herrero declaró que “el PNIEC prevé un crecimiento entre 3-4 veces el número de viajeros/km para 2030, pero también reducciones del 45-50% de los vehículos que circulan por los núcleos metropolitanos. La única manera de alcanzar ambos retos es solventar las necesidades de movilidad de los ciudadanos, ofrecerles verdaderas soluciones. No vale con reducir las tarifas si el servicio no es competitivo respecto a otras opciones. La oferta debe crecer de forma importante y por ende, hacen falta recursos por parte de las Administraciones”.

Al respecto de la descarbonización, que para el segmento urbano obliga a que en 2035 no se puedan vender autobuses con emisiones (aunque con un paso previo en 2030 del 85%), el secretario general de Atuc también resaltó que “la renovación de flota se presenta en un momento en que las empresas están debilitadas por las consecuencias del Covid, dos años de inflación y un incremento de costes muy importante, a lo que se suma que han bajado los márgenes. En Atuc estamos a favor de la reducción del 50% en el precio de los billetes, aunque no es la solución al problema, sino la solución a la movilidad. El reto es inmenso y la oportunidad también, pero vivimos en un país muy endeudado. Ojalá las autoridades se den cuenta de la necesidad de resolver estos asuntos”.

Rafael Barbadillo incidió en que “el transporte público está creciendo gracias a los descuentos, sobre todo por razones de ocio, viviendo un cambio en los hábitos de movilidad. Esta política debe tener continuidad en el futuro, ya que muchas decisiones empresariales pendientes de esto, en relación con su dimensión de flota y plantilla, y los usuarios también tienen dudas. Convendría aclararlo cuanto antes y mantener sus beneficios ambientales y de descongestión”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación expuso que la renovación de las concesiones regulares “es un reto para todos, por el diseño de los mapas en relación con los nuevos hábitos e infraestructuras, aplicando a las prórrogas su carácter excepcional”. Y en cuanto a la descarbonización, que es un asunto que atañe a todo el Sector, “y no sólo al regular, los vehículos son una parte del problema, porque hay que adaptar toda la infraestructura de la empresa para estas nuevas tecnologías: formación, recargar, seguridad…”.

Ignacio López tuvo claro que “los desafíos son permanentes, pero ahora estamos en época de profundos cambios. Tanto de la sociedad, como el cambio climático, como del Transporte. El coche ya no tiene tan ‘buena prensa’, y las generaciones más jóvenes ya no lo tienen entre sus prioridades. Y este cambio cultural hay que aprovecharlo, es una oportunidad”. Del mismo modo, “los ámbitos metropolitanos son cada vez mayores, con más movilidad, y eso es otra oportunidad para el transporte público: el urbano y el metropolitano deben ir de la mano”. Y también comentó que “el precio se ha demostrado que tiene mucha influencia, y es un elemento a incorporar a la ecuación, para fidelizar a los usuarios y que la sociedad vaya dejando el coche en casa”.

La primera ronda la cerró Carlos Sánchez, afirmando en que “la demanda que está captando el transporte público no procede de la carretera, sino de los nuevos hábitos de movilidad de los jóvenes, sobre todo”. Mirando hacia el futuro, el responsable de Vectio entiende que los cualitativos sólo son útiles en igualdad y competencia con otros modos. Y debemos prestar atención al precio y al tiempo. Se sobrevalora el primero sobre el segundo, cuando los no clientes lo que más valoran es el tiempo”, poniendo como ejemplo la evolución del AVE.

En su opinión, debemos “fomentar la velocidad, unir más puntos, menos paradas, aprovechar la tecnología para detectar nichos y oportunidades, aplicar la prioridad semafórica, y dotar a los Consorcios con herramientas que faciliten información (ejemplo de Berlín)”.

Ayudas y descuentos

La cuestión de la relevancia que han tenido en los últimos meses los descuentos aplicados a los títulos de transporte también tuvo su espacio en el debate. Herrero apuesta por “mantener las bonificaciones, pero no a plazo. Lo que no se paga, no se aprecia. Los descuentos se han demostrado beneficiosos, para las empresas y para los ciudadanos en este momento de cambios, pero se debe mejorar el servicio y la solución: tiempo y velocidad. Sin eso, no se es competitivo”.

En la misma línea, Barbadillo espera un “mantenimiento de las tarifas bonificadas. No se puede subir el precio un 50% el 1 de enero, porque aportaría mala imagen al Sector que tendría una influencia negativa en su uso. La medida ha funcionado, impulsando la demanda, un 20% en el primer semestre y con expectativas muy positivas. Pero esta iniciativa debe estar acompañada por la agilización de los pagos de las Administraciones, ya que las empresas no pueden financiar este sistema. En algunos territorios, aún no se ha cobrado nada este año. Por todo ello, la Ley de Financiación debe englobar a todo el transporte público, no sólo al urbano”. Para concluir la mesa, López afirmó que “el precio es una buena forma de atraer viajeros, pero el tiempo de viaje es fundamental. El urbanismo debe ir de la mano con el Transporte y con su planificación. La clave es analizar las distintas opciones de transporte y el urbanismo como un todo”.

El servicio discrecional: una palanca de desarrollo transversal

El segundo bloque contó con las intervenciones de Iñaki Collado, presidente de IdeMICE; Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial; y David Sastre, consultor independiente. Esta mesa, moderada por el director de NEXOBUS, Daniel Gallego, abordó con profundidad la planificación del servicio direccional, incorporando la tecnología y colaboración público-privada, que inciden en la eficiencia del servicio.

Aparte, se hizo hincapié en la relación entre los servicios y las infraestructuras de la movilidad, así como la competitividad de las empresas de un territorio y, también, la flexibilidad de los modelos de planificación urbanística para adaptarse a las cambiantes necesidades y la evolución del entorno físico.

Como datos a destacar, se puso en valor la importancia del transporte en grandes eventos, congresos y convenciones; la necesidad de que el transporte discrecional resuelva las carencias de transporte público que existen en muchos polígonos (Rivera indicó que más del 35% de los catalanes no cuentan con esas conexiones), y la relevancia del transporte discrecional en la dinamización de muchas otras actividades económicas de una región. En este sentido, Sastre recalcó que el discrecional y el regular deben ser complementarios.

Claves para atraer talento

En la última mesa, que giró en torno a las personas profesionales y la retención de talento, Àngel Royo, director de Formar-te; Mercè Chacón, directora general de Formación Profesional del departamento de Educación de la Generalitat; Àlex Lobaco, subdirector de Programas de Formación del Consorcio de Formación Continua de Cataluña; y Daniel Lorenzo, director de Public Affairs, aportaron sus respectivos puntos de vista sobre la evolución de la formación en el ámbito de la conducción profesional, así como los distintos procedimientos regulados por parte de la Administración pública para homologar los estudios.

Entre las conclusiones de la mesa encontramos que “la revisión de la normativa vigente es fundamental para poder obtener toda la formación en un tiempo más adecuado y hacer así más atractiva la profesión y su acceso; la FP dual es una buena solución para cubrir puestos de trabajo calificados; el sistema de interacción entre los centros educativos y las empresas; la formación continua como herramienta para reciclar a personas trabajadoras; la falta de equilibrio entre titulaciones y oferta laboral; y las preferencias de las personas en activo en términos de oportunidades de desarrollo, conciliación familiar y estabilidad laboral”.

Clausura

El presidente de Fecav, José María Chavarría, fue el encargado de clausurar la Jornada repasando entre sus conclusiones que “el Sector requiere de una clara política continuista en cuanto a las bonificaciones tarifarias de cara a 2024 y de una apuesta decidida por renovar flotas y mejorar frecuencias, teniendo en cuenta que en Cataluña ya cuenta con más de 230 millones de viajeros anuales, entre regular y discrecional. También, invertir en más infraestructuras ligadas al transporte público, como son los carriles bus y estaciones de autobuses, aprovechando los fondos públicos Next Generation”. Respecto al talento, “si queremos evitar complicaciones en la prestación de servicio y paralizaciones de flotas, reclamamos medidas urgentes que favorezcan la captación de talento, tanto nacional como internacional, así como profesionalizar a las personas mediante programas formativos y planes de estudios como la FP, pero también la formación continua para personal de tráfico, administración y otras áreas de la empresa”.