www.nexotrans.com
Cómo preparar los almacenes logísticos para el Black Friday

Cómo preparar los almacenes logísticos para el Black Friday

Desde GAM han destacado los aspectos a tener en cuenta

miércoles 15 de noviembre de 2023, 07:00h

El Black Friday es indiscutiblemente uno de los momentos de venta más intensos y esperadas del año. Y por tanto, una de las fechas más señaladas para el sector logístico. Como en años anteriores, el ecommerce será el principal beneficiado de esta campaña, con una estimación de crecimiento del 20% en el gasto online respecto a la campaña de 2022, lo cual presenta oportunidades únicas y desafíos dado que la demanda de entregas se dispara y pone a prueba la capacidad de los almacenes y cadenas de suministro para mantenerse eficientes y cumplir con las expectativas de los clientes.

Ante el reto de preparar y enviar una gran cantidad de pedidos en un tiempo récord manteniendo los estándares de calidad y precisión, GAM ha elaborado una guía de recomendaciones para garantizar el buen funcionamiento en los procesos de almacén y operaciones logísticas en este periodo de alto flujo de ventas, en la que se incluyen lo siguientes aspectos.

Puntos clave

El primero de ellos es reforzar la plantilla, haciendo especial hincapié en empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. No obstante, no basta simplemente con incorporar personal, pues es fundamental dar una formación a los nuevos profesionales, tanto de forma práctica como teórica, para evitar incidencias y que puedan optimizar sus tareas. Así, se podrá establecer también un protocolo de trabajo claro, que incluye desde el personal implicado a la maquinaria que será necesaria para su correcta ejecución.

Por otro lado, el uso de inteligencia artificial en determinados ámbitos puede ser también fundamental. Esta puede ofrecer una previsión de la demanda para ajustar el stock, gestionando de mejr manera el inventario e incluso empleándola para el embalaje, la preparación de pedidos, el transporte o el consumo de energía.

Es igualmente importante que el almacén esté distribuido de manera eficiente, para lo cual se debe colocar cada producto cuando llega aprovechando bien el espacio y situándolos según la demanda prevista. Disponer aquellos de los que se esperan más ventas en un lugar accesible es una manera sencilla de hacer que la labor sea más rápida. Asimismo, contar con suficientes materiales para desarrollar correctamente cada proceso es también imprescindible, por lo que la previsión a la hora de alquilar equipos es otra tarea a tener en cuenta.

Por último, el deseo de los consumidores de tener el control de sus pedidos en todo momento hace recomendable utilizar sistemas de transporte que les permitan ver en tiempo real la localización, mientras que un enfoque centrado en la eficiencia energética permitirá a los almacenes notar un notable ahorro económico en estas fechas de alta carga de trabajo.