www.nexotrans.com
La logística gestionará en Black Friday y la Navidad un 6,8% más de envíos que en 2022

La logística gestionará en Black Friday y la Navidad un 6,8% más de envíos que en 2022

Se espera que el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, un 4,6% más respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año

lunes 30 de octubre de 2023, 07:00h
Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha avanzado el presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, durante la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’, celebrada hoy en Madrid en colaboración con Mercedes-Benz España y Auren. Concretamente, el presidente de UNO ha desvelado que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad. “Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años”, ha señalado Aranda.

“No obstante -ha advertido- es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

Con respecto a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses: “Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año”, ha explicado Aranda.

“Una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país”, ha subrayado Aranda, quien al mismo tiempo ha solicitado a las administraciones “herramientas de flexibilidad y seguridad jurídica, que ayuden a las empresas a consolidar las buenas cifras de empleo que venimos registrando”. En cuanto a las tendencias de consumo, Aranda ha avanzado que de nuevo este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con “descuentos significativos”, así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas.

Incertidumbre

“El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y Navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos ecommerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible”, ha especificado Aranda. Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo ha destacado que “la Comunidad de Madrid obtiene de la actividad logística el 7% de su Producto Interior Bruto, unos 16.500 millones de euros, lo que genera más de 200.000 empleos y concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España”.

En su intervención, el consejero ha señalado que, “como motor económico nacional, Madrid puede contribuir a que España se convierta en un hub mundial de logística, acorde a su posición geoestratégica en Europa y a nuestros vínculos con Hispanoamérica”. Igualmente, ha recordado que “el Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la red viaria regional a través de las estrategias de conservación y sobre todo del Plan de Carreteras 2025-2032”. Asimismo, Rodrigo ha recalcado la importancia del sector de la distribución, “por su destacadísimo papel en la vertebración territorial, ya que contribuye a fijar la población, siendo un elemento esencial para la cohesión social”.

Jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’

Durante la jornada ha tenido lugar la ponencia ‘Robótica y automatización como palanca de competitividad logística’, ofrecida por el South Europe Marketing manager de Geek+, Andrés Espuelas; y el director de Proyectos de Geek+, Alberto Espuelas. Y, a continuación, la directora nacional de Permanent Placement de Adecco Staffing, Rocío Millán, ha ofrecido la charla ‘Retos del capital humano en las campañas de picos de demanda’. Posteriormente, ha tenido lugar la mesa de debate ‘¿Qué nos depara la próxima campaña navideña?’, que ha contado con la participación del socio director de SupplyChange, Álvaro Ruíz de Gordoa; el CEO de Zeleris, Javier López; el gerente de Marketing y Producto Vans de Mercedes-Benz España, Carlos Nieto; el Chief Supply Chain Officer de Grupo IskayPet, Bertrand Renault; el director de Operaciones de Regalo Original, Eduardo Alberto Sánchez; y el director de Operaciones de Sending Transporte Urgente y Logística, Jorge Montero, en un debate moderado por el director gerente de UNO, Rafael Aguilera.

A continuación, el chief Information Security Officer de Grupo Linka, Israel Díaz; y el Key Account manager Grandes Cuentas de Grupo Linka, Fernando Cubo, han expuesto el caso de éxito ‘Ciberseguridad aplicada a la logística y el transporte’. La jornada ha culminado con el coloquio organizado bajo el título ‘¿Es sostenible el crecimiento del ecommerce?’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por la senior expert Logstics Real Estate de Zalando, Rebeca Schulz; la directora general de UPS España y Portugal, Romina Lorenzo; el director de Operaciones de Cainiao Iberia, Robain de Jong; y el director de Supply Chain y Organización de Alcampo España, Raimundo Gonzalo; y el socio de Invertica Fabián Fernández.