www.nexotrans.com

Fenebus se plantea denunciar el progresivo deterioro de los servicios de transporte escolar

Los responsables territoriales de Fenebus han analizado en Madrid los problemas actuales del Sector

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

Fenebus reunió en Madrid el pasado miércoles a la Comisión de Secretarios Generales de sus Asociaciones Territoriales, con el fin de analizar los principales problemas que afectan a las empresas de transporte asociadas. Se hizo especial mención al transporte escolar y los conflictos surgidos en las diferentes CC.AA.

Entre los temas tratados figuraron: el seguimiento de los acuerdos alcanzados en junio con la Administración, los informes de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Subdirección General de Ordenación y Normativa sobre la legislación aplicable al transporte de viajeros por carretera, los concursos, el plan Plata II, las posibles acciones para promover un mayor uso del transporte público, y los costes y tarifas, entre otros.

En lo referente al transporte escolar, los responsables de las asociaciones territoriales de Fenebus han decidido organizarse para denunciar el progresivo deterioro de estos servicios en algunas comunidades autónomas.

Desde Fenebus recuerdan que en Extremadura, por ejemplo, la Consejería de Educación publicó un decreto y convocó un concurso para la prestación de los servicios, en el que aumentó la edad de los escolares desde los 16 hasta los 18 años. Una asociación, creada por empresas dedicadas al transporte escolar, se presentó al concurso con una oferta que dejaba fuera de toda posibilidad a las líneas regulares que tenían plazas concertadas con la Administración y reservadas para este fin. Arebús, la asociación territorial de Fenebus en Extremadura, asegura que "se ha montado un nuevo sistema concesional paralelo al oficial", ya que la decisión de la Junta de conceder todos los lotes a las empresas integradas en la asociación de transporte escolar ha despojado de validez real a los acuerdos con las líneas regulares. 

Posición de desventaja

Ahora, las empresas de transporte regular han perdido gran parte de sus clientes porque las líneas de transporte escolar y las de regular se solapan y porque han considerado a los estudiantes entre 16 y 18 años como escolares. En opinión de Arebús, el decreto sobre transporte escolar adjudica a estas empresas un derecho de preferencia que la Administración central negó a las líneas regulares con la última reforma de la LOTT de 2006, ya que los concursos de transporte escolar tienen una vigencia de seis años renovables. Las empresas de transporte regular compensaban las pérdidas de las líneas de débil tráfico con la prestación de servicios de transporte escolar en los que tenían plazas reservadas. Por tanto, Arebús ha iniciado los trámites necesarios para solucionar el problema vía contencioso-administrativa, solicitando la paralización de los servicios tal y como se prestan en estos momentos.

Otro de los casos denunciados por Fenebus se localiza en Asturias. El 25% de los servicios de transporte escolar se presta a través de taxis, un modo que no cumple con los requisitos exigidos en el Real Decreto 443. CAR, la asociación del Principado integrada en Fenebus, denuncia que los pliegos de condiciones para acceder a los servicios benefician a los taxis, ya que se otorgan 45 puntos por la antigüedad de la flota, otros 45 por la tarifa y 10 por los cinturones de seguridad de tres puntos.