www.nexotrans.com
Logistics & Automation arranca reconociendo el impacto de la logística en la economía española
Ampliar

Logistics & Automation arranca reconociendo el impacto de la logística en la economía española

El evento inaugural ha contado con la participación de Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia; Francisco Aranda, presidente de UNO; Miguel Garrido, presidente de CEIM; y José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

jueves 30 de noviembre de 2023, 07:00h
Ayer se celebró en Ifema la ceremonia de inauguración de la decimotercera edición de Logistics & Automation, la feria de referencia en el sector de la logística y el transporte, que se celebra hasta mañana, 30 de noviembre, junto a Empack. En la misma han participado Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, empresa organizadora de ambas ferias; Francisco Aranda, presidente de UNO; Miguel Garrido, presidente de CEIM; y José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quienes ofrecieron una perspectiva sobre la evolución y el futuro del sector logístico en España.

Oscar Barranco fue el encargado de abrir el evento, que estuvo presentado por el periodista Jota Abril, aportando una visión optimista: “En los últimos años, el sector logístico ha experimentado diversos cambios, marcados por la globalización, el impulso del comercio electrónico, la covid-19 y otras tensiones en la cadena de valor. Todo ello supone retos en diferentes ámbitos, como son la digitalización, con tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, el big data y la robótica; en sostenibilidad, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental; o en seguridad, como pilar estratégico de la industria”.

El Sector es estratégico para la economía de cualquier país

En cuanto a la celebración de Logistics & Automation, subrayó que eventos como este brindan visibilidad a la industria y generan importantes oportunidades de negocio. Además, anunció que la próxima edición incluirá un nuevo apartado denominado Logistic Industrial Build, que va a cubrir todo lo relacionado con la construcción de edificaciones industriales y logísticas. Por su parte, Miguel Garrido compartió su entusiasmo al señalar: “Nos encontramos en un sector que ha evolucionado de una manera espectacular en los últimos tiempos y probablemente sea uno de los que son absolutamente clave para el crecimiento futuro de nuestra economía”. Destacó también el potencial de España y la importancia de eventos como Logistics & Automation para impulsar el crecimiento y el empleo de calidad.

Un Sector esencial

Tras él, Francisco Aranda enfatizó la esencialidad del sector logístico, afirmando: “Hay cinco razones que demuestran que nuestro sector no solo es esencial, sino que es estratégico para la economía de cualquier país”. En referencia a estos cinco motivos, destacó su papel como generador masivo de empleo, su contribución significativa al PIB (más del 7 %), su rol como palanca de competitividad para otras industrias, vector de atracción de inversiones y el hecho de ser ya en la actualidad un sector altamente tecnológico.

Por último, José María García cerró el acto poniendo en valor con un elogio a la resiliencia tanto del sector empresarial como del logístico, especialmente en contextos de incertidumbre: “Esta gran feria demuestra que el empresariado español, el madrileño y el sector de la logística son de verdad resilientes, ya que se siguen creando empresas, estas siguen invirtiendo capital y ese capital se transforma en creación de empleo. No hay nada más relevante que eso y esta feria es reflejo de esa pujanza y de esa resistencia”.

En su decimotercera edición, Logistics & Automation se ha convertido de nuevo en un evento clave para la promoción del sector logístico y del transporte en España. Con más de 200 marcas representadas con las propuestas más vanguardistas para la industria, y un programa cargado de novedades, ponencias de expertos, exposiciones, premios e incluso espacios de networking, es una plataforma única para la colaboración, la innovación y la exploración de oportunidades de negocio.