www.nexotrans.com
Oscar Puente destaca en Bruselas los grandes logros en las iniciativas legislativas
Ampliar

Oscar Puente destaca en Bruselas los grandes logros en las iniciativas legislativas

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió el Consejo de Transporte de la Unión Europea el pasado lunes, 4 de diciembre. Durante la reunión se destacaron los logros alcanzados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo. Como resultado de este esfuerzo conjunto, el Consejo acordó aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas relacionadas con el transporte terrestre, marítimo e intermodal, una cifra récord.

El ministro Óscar Puente llegó a la reunión formal y aseguró que este es el acto central de la Presidencia española del sector del transporte, destacando la agenda récord que se ha manejado en esta ocasión, siendo la primera vez que se tramitan ocho iniciativas legislativas. Según el ministro, esto refleja el trabajo realizado para promover iniciativas y movilizar el apartado legislativo de la Unión.

Esta declaración ha logrado el compromiso de los Estados miembros

La aprobación de estas ocho orientaciones y los avances realizados en el Consejo con respecto a la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y la revisión del Cielo Único Europeo, entre otros asuntos, demuestran los buenos resultados obtenidos y el éxito de la Presidencia española. Estos logros permiten avanzar hacia un transporte centrado en los ciudadanos y en la mejora de la calidad de vida.

El ministro ha destacado que la Presidencia Española ha contribuido a impulsar la política de transporte de la Unión Europea en términos de sostenibilidad, seguridad, digitalización y justicia social. Además, ha enfatizado en la importancia del transporte para mejorar la cohesión social y territorial de Europa, uniendo a los ciudadanos y territorios a través de infraestructuras y servicios eficientes y de calidad. El ministro también ha resaltado el éxito de la Reunión Informal ministerial celebrada en Barcelona en septiembre, donde los ministros europeos adoptaron la Declaración de Barcelona dedicada al transporte y la movilidad como elemento clave para la cohesión y la igualdad de oportunidades. Esta declaración ha logrado el compromiso de los Estados miembros para poner a todas las personas en el centro de las políticas de transporte, sin dejar a nadie atrás.