www.nexotrans.com
El Grupo Renault vende una participación del 5% en Nissan
Ampliar

El Grupo Renault vende una participación del 5% en Nissan

Se trata de una operación que forma parte de la estrategia de asignación de capital que la compañía francesa está llevando a cabo

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h

El Grupo Renault ha anunciado su intención de desprenderse de 211 millones de acciones de Nissan, lo que representa aproximadamente el 5% del capital. Esta desinversión forma parte de la estrategia de asignación de capital de Renault y se alinea con la iniciativa de recompra de acciones iniciada por Nissan, que se llevará a cabo durante el día de hoy.

La venta podría alcanzar los 765 millones de euros

Dichas acciones, inicialmente transferidas a un fideicomiso francés por Renault el 8 de noviembre, están ahora destinadas a ser vendidas como parte de esta transacción, y según el acuerdo de alianza firmado por las dos compañías, ambas retendrán participaciones cruzadas del 15%. A nivel financiero, la venta potencial podría alcanzar un valor de hasta 765 millones de euros, lo cual mejoraría notablemente la posición financiera neta del segmento de automoción de Renault.

No obstante, la operación viene acompañada de una pérdida de capital por disposición de hasta 1.500 millones con impacto el resultado neto en los estados financieros de Renault. Esta es sin embargo un pérdida que podría ajustarse al cierre del ejercicio en función de la estrategia de asignación de capital de Nissan, de modo que Renault podría obtener una ganancia de capital por disposición de hasta 50 millones de euros.

Estrategia de dos fases

La estrategia de asignación de capital constará dos fases, en la primera de las cuales la empresa se enfocará en ejecutar proyectos estratégicos, mejorar el rendimiento operativo, generar flujo de efectivo libre y reducir la deuda. Su objetivo es volver a obtener una calificación crediticia de grado de inversión, por lo que hasta que lo consiga dará continuidad su política de dividendos e implementará planes de participación de los empleados para alcanzar el 10% de empleados accionistas para 2030.

Ya en la segunda fase, Renault planea desarrollarse aún más alrededor de sus diversas cadenas de valor y devolver valor a los accionistas, marcando el siguiente paso en su evolución estratégica.