www.nexotrans.com
Madrid, la ciudad española con más flota y líneas electrificadas

Madrid, la ciudad española con más flota y líneas electrificadas

EMT Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h
En diciembre de este año se cumple un año desde que los últimos autobuses municipales de diésel fueron retirados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Esto convirtió a Madrid en la primera ciudad española en tener una flota de autobuses completamente limpia, en cumplimiento de la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Junto con Londres y París, Madrid se encuentra entre las capitales europeas con mayor cantidad de autobuses eléctricos al finalizar el año.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, anunciaron en el Museo de la EMT los objetivos de electrificación de la flota de la empresa para el próximo año. Se informó que se han adjudicado un total de 100 nuevos autobuses eléctricos que se irán incorporando gradualmente a la flota entre marzo y diciembre de 2024. Para finales de 2024, la EMT contará con 440 autobuses eléctricos y el 25% de la flota será eléctrica en 2025.

80 serán vehículos estándar de 12 metros, 50 de ellos fabricados por BYD

De los 100 nuevos autobuses, 80 serán vehículos estándar de 12 metros, 50 de ellos fabricados por BYD con carrocería de Castrosua y los otros 30 suministrados por Solaris. Además, se adjudicaron 20 midibuses eléctricos de 9,3 metros del fabricante europeo Solaris. La adjudicación de estos autobuses asciende a 54.845.000 euros sin IVA, de los cuales la EMT recibirá 200.000 euros por autobús de los fondos NextGenerationEU, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en la convocatoria de 2022 para ayudas a municipios en la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Los últimos 11 autobuses del año

Adicionalmente, la EMT está a la espera de recibir 11 autobuses este mes de diciembre, los cuales comenzarán a prestar servicio a principios de 2024. También se esperan otros 44 autobuses eléctricos del modelo ie bus de Irizar en el primer trimestre de 2024. Durante estos años, la EMT y el Ayuntamiento de Madrid han cumplido con el compromiso de proveer de la infraestructura necesaria para cargar los vehículos eléctricos en los centros de operaciones de la empresa. Uno de los proyectos destacados en el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025 es la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente en Carabanchel, utilizando un pantógrafo invertido. Además, el Centro de Operaciones de la EMT en La Elipa se prepara para convertirse en un centro de referencia en la gestión de flotas eléctricas y contará con una instalación fotovoltaica para el suministro de energía.

El objetivo principal de la EMT y el Ayuntamiento es la descarbonización de la flota de autobuses municipales, con inversiones millonarias contempladas en el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025. Los principales proyectos para lograr este objetivo son la adquisición de autobuses cero emisiones, la construcción de infraestructuras sostenibles en los centros de operaciones y el uso de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias. Además de los autobuses eléctricos, la EMT también está interesada en adquirir autobuses de hidrógeno verde y tiene planes de construir una hidrogenera en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías.