www.nexotrans.com
Las tendencias que marcarán la transformación de los concesionarios

Las tendencias que marcarán la transformación de los concesionarios

Miguel López Cadavieco, Iberia sales manager de Nextlane, analiza los aspectos que marcarán la evolución del sector en 2024

jueves 04 de enero de 2024, 07:00h

El sector de los concesionarios se enfrenta actualmente a una veloz evolución, en la que distintos factores están transformando la industria y generando una encrucijada de la innovación y la adaptación. En dicho contexto, Miguel López Cadavieco, Iberia sales manager de Nextlane, ha analizado cuáles serán las tendencias que marquen el desarrollo durante el 2024 a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Las cuatro claves

En primer lugar ha señalado a la revolución eléctrica del parque móvil, que viene gestándose en los últimos años hasta convertirse en una realidad del día a día. A medida que los fabricantes amplían los límites de la tecnología de baterías, autonomía y prestaciones y que los usuarios se vuelven más concienciados, este tipo de vehículos empiezan a volverse más comunes, haciendo necesario saber responder a sus características específicas. En este sentido, no es necesario atender solo a los automóviles como tal, sino también a toda la infraestructura que los sustenta.

Las herramientas digitales transformarán muchas de las experiencias

López apunta también a la digitalización del Sector, acelerada por el deseo cada vez mayor de ofrecer al cliente una experiencia omnicanal. Se espera que 2024 marque un crecimiento notable de las ventas online y de las experiencias a las que el comprador puede acceder de forma digitalizada, con exposiciones virtuales, modelos 3D y experiencias inmersivas permitiendo explorar los distintos vehículos sin salir de casa.

Dicha digitalización tiene que ver también con la tercera tendencia, referida a la información basada en datos. El uso de análisis avanzados e inteligencia artificial es cada vez más frecuente, con análisis predictivos que vaticinan las tendencias del sector y ayudan a los concesionarios a gestionar el inventario de forma más eficiente. Así, los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes ya no son meros ficheros digitales, sino complejas herramientas que realizan un seguimiento de cada interacción con el cliente y ayudan a comprender sus expectativas, dando lugar a estrategias de marketing personalizadas para que cada cliente se sienta algo más que un número.

Por último, López destaca la renovación que vivirá la experiencia con el cliente, que contará con más fases y se hará más compleja. Según apunta, los chatbots impulsados por IA serán el primer punto de contacto, proporcionando asistencia y orientación instantáneas de manera personalizada, y dando a las plataformas digitales un gran protagonismo. Los concesionarios deben por tanto entender que la experiencia del cliente es un esfuerzo de 360 grados, de modo que cada punto de contacto es importante.