www.nexotrans.com
Las devoluciones de los regalos de Reyes, un reto para la logística inversa
Ampliar

Las devoluciones de los regalos de Reyes, un reto para la logística inversa

InPost confía en sus Lockets y Punto Packs para gestionar este desafío

jueves 11 de enero de 2024, 07:00h

El final y el inicio de cada año representan épocas de gran actividad para muchas empresas, a las que, con el auge del comercio electrónico, se suman ya las de paquetería. Estas no solo tienen que ser eficientes a la hora de entregar los productos a tiempo y en buen estado, sino que tienen que ser capaces de actuar de igual manera en labores de logística inversa, es decir, a la hora de afrontar posibles devoluciones. Según los estudios realizados, el 40% de los usuarios de compras online hicieron alguna devolución en 2022, lo que demuestra la importancia de este proceso tanto para los proveedores logísticos como para los comercios.

El 40% de los compradores online hicieron una devolución en 2022

"Los puntos de recogida también sirven para entregar productos que queremos cambiar o devolver", comenta Nicola D'Elia, CEO del grupo InPost en España, Portugal e Italia. "Debemos por tanto responder a un camino que tiene dos direcciones: desde el eccomerce hacia el susuario y desde el usuario hacia el ecommerce en caso de cambios y devoluciones".

InPost cuenta para estas labores con más de 6.000 Punto Packs y Lockers en España. Los primeros son negocios que, al margen de sus actividades habituales, se encargan de recoger y entregar pedidos online, mientras que en el caso de los Lockers son taquillas inteligentes situadas en lugares como supermercados, haciendo accesible a los compradores la posibilidad de entregar su producto a la empresa sin tener que alejarse demasiado de su hogar.

"Se precisa por tanto que cada persona reciba sus compras de Reyes a tiempo, pero también que los comercios y usuarios puedan procesar correctamente las devoluciones. En nuestro caso, planificamos que tanto Lockers como Punto Pack mantengan su capacidad de recogida sin perjudicar la logística inversa", añade D'Elia.

Ventajas de la entrega a no domicilio

La posibilidad de gestionar las devoluciones de esta forma mejora la capacidad del cliente para comprar con mayor libertad y tranquilidad, pero es a su vez un modelo más sostenible. Según un estudio llevado a cabo por South Pole, los consumidores españoles podrán ahorrar hasta 63 gramos de CO2 si optan por un servicio de entrega a no domicilio de InPost, lo que supone hasta un 86% de reducción potencial de emisiones contaminantes por cada paquete entregado bajo este modelo en comparación con las entregas de puerta a puerta tradicionales.

"Cada entrega fallida o devolución bajo un modelo de puerta a puerta no hace sino incrementar estos trayectos, con su consiguiente huella ambiental", concluye Nicola. "Por eso, si al menos las devoluciones se hicieran siempre a través de un Punto Pack o Locker, no sólo muchos usuarios descubrirían la comodidad del modelo de envíos a no domicilio, sino que además se estará sentando las bases para mejorar la eficiencia del sector logístico y garantizar que su capacidad es capaz de adaptarse a las circunstancias".