www.nexotrans.com
Gijón bate en 2023 su récord histórico de usuarios de transporte público

Gijón bate en 2023 su récord histórico de usuarios de transporte público

Emtusa transportó a 19,7 millones de viajeros durante 2023, pero desde la concejalía de Movilidad y Transporte Urbano no están 100% satisfechos

miércoles 17 de enero de 2024, 07:00h
Emtusa, la empresa de transporte público de Gijón, marcó en 2023 un récord histórico en el uso del transporte público al transportar a más de 19,7 millones de viajeros. Esto representa un incremento del 26,8% respecto a 2022 y del 4,5% respecto a 2019, crecimiento que responde a la recuperación definitiva de la actividad previa a la pandemia y a la política tarifaria vigente a lo largo del ejercicio.

Pelayo Barcia ha sido crítico con las medidas estatales

No obstante, Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano de la ciudad asturiana, quiso hacer algo de autocrítica, demostrando su deseo de seguir mejorando el servicio: "Tras el titular, que a todos nos gusta leer, de que cada día más personas utilizan el transporte público en Gijón, se esconde un crecimiento de pasajeros desequilibrado, pues el 60% de los viajeros utilizan únicamente 4 líneas".

Barcia habla en concreto de las líneas EL01 (Cerillero-H. Cabueñes), EL12 (Cerillero-Contrueces), EL15 (Nuevo Roces-H. Cabueñes) y EL10 (Pumarín-H. Cabueñes), que contaron con un total de 11,8 millones de viajeros. Pese a que considera que este dato es positivo, asegura también que atraer a más usuarios a base de descuentos es una medida que no puede tener impacto real a largo plazo si no va acompañada de mejoras en el servicio y en la red.

"Es importante favorecer el transorte público, pero el descuento estatal del 30% del billete, que obliga a los ayuntamientos a poner el otro 20%, no viene acompañado de un plan de inversiones para ampliar flotas y rutas. Por lo tanto, es una medida cortoplacista y además insolidaria, ya que solo beneficia a quienes ya tenían acceso a este tipo de transporte, pero no mejora en nada la vida de aquellos que no pueden utilizarlo".

Plan de inversión municipal

En este sentido, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de inversiones 100% municipal por importa de 23,4 millones de euros, e instan a las administraciones estatales a hacer lo mismo. "Le pedimos al Ministerio que tome ejemplo, abandone el populismo y piense en la sostenibilidad de los servicios públicos".