www.nexotrans.com
La batería sólida de QuantumScape supera la primera prueba de resistencia

La batería sólida de QuantumScape supera la primera prueba de resistencia

Estas baterías prometen una mayor autonomía, tiempos de carga más corto y una máxima seguridad

jueves 11 de enero de 2024, 07:00h

La batería de estado sólido está un paso más cerca de ser una realidad. La compañía QuantumScape ha logrado que su batería haya completado con éxito más de 1.000 ciclos de regarga, superando con creces los requisitos de la prueba de la muestra A y confirmando su resistencia. En un coche eléctrico con una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros, este dato correspondería a más de medio millón de kilómetros, algo que la célula habría logrado conservando aún el 95% de su capacidad, es decir, sin apenas envejecimiento.

Ha conservado el 95% de su capacidad tras más de 1.000 ciclos

Estas pruebas, que se han prolongado durante meses, se han llevado a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter, y sus resultados parecen confirmar el correcto funcionamiento de esta tecnología, que promete otorgar una mayor autonomía, tiempos de carga más corto y una máxima seguridad. La batería probada constaba de 24 capas, de modo que se corresponde con la batería de serie prevista, y el objetivo de la empresa ahora es perfeccionar y escalar los procesos de fabricación.

"Son resultados muy alentadores que refuerzan de forma impresionante el potencial de la batería de estado sólido", comenta Frank Blome, consejero delegado de PowerCo. "El resultado final de este desarrollo podría ser una célula de batería que permita grandes autonomías, que pueda cargarse con gran rapidez y que prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la tecnología de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape para producirla en serie".

En los procedimientos de prueba estandarizados para las celdas de baterías de nuevo desarrollo, la robustez se considera el criterio más importante. En este sentido, el objetivo para esta fase está fijado en 700 ciclos de carga y una pérdida máxima de capacidad del 20%, datos que la batería de QuantumScapa ha superado con claridad, así como ha ocurrido con otros aspectos como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga.

Una batería única

"Estos resultados de las pruebas de PowerCo, empresa del Grupo Volkswagen, dejan claro que las baterías de litio-metal de estado sólido sin anodización de QuantumScape son capaces de ofrecer un rendimiento excepcional", añade por su parte Jagdeep Singh, fundador y consejero delegado de QuantumScape. "Aunque nos queda trabajo por hacer para introducir esta tecnología en el mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal para automoción que haya demostrado una retención de energía de descarga tan alta en un número de ciclos comparable y en condiciones similares. Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen y PowerCo para industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo antes posible".