Propone que las mutuas puedan gestionar las bajas laborales
Según comenta, "las autobajas implican una desatención médica para los trabajadores que iría en contra de su salud, y un nuevo problema de seguridad jurídica en las relaciones laborales". Aranda tiene además clara cuál sería su solución de cara a abordar esta situación: "Por ello, desde la patronal proponemos que las mutuas puedan gestionar las altas y las bajas laborales. Es imperante que se aprovechen los recursos que poseen las mutuas, donde hay médicos igual de preparados que en la sanidad pública. Esta medida reduciría las listas de espera, mejoraría la atención sanitaria de los trabajadores y ayudaría a desbloquear la Atención Primaria".
Aranda ha aprovechado la ocasión para recordar los niveles de absentismo registrados en nuestro país, que cree que crecerían de aprobarse esta propuesta: "Nos encontramos en niveles récord. En España, cada día faltan a sus puestos de trabajo 1,3 millones de personas, de los cuales 300.000 son bajas sin justificar. No podemos seguir alimentando uno de los problemas que más lastra nuestra productividad".
Una medida muy solicitada
Esta propuesta, pese a todo, llevaba tiempo siendo reivindicada por los profesionales sanitarios, pues consideran que permitiría ahorrar un 20% de consultas consideradas innecesarias bajo criterios médicos. Países como Reino Unido, Portugal, Alemania o Países Bajos ya cuentan de hecho con políticas similares, y en varios de ellos el periodo de baja que el trabajador puede autojustificar es incluso superior a los tres días propuestos en España.
No obstante, el impacto real de esta medida no podrá comprobarse hasta que sea aprobada, si es que tal cosa ocurre. Tal y como señala Aranda, el absentismo laboral aumentó en nuestro país durante el año 2023 y se sitúa por encima del 6%, superior a la media de la Unión Europea (4,6%) aunque, eso sí, lejos de los datos que presentan países como Suecia o Finlandia, que rozan el 15%.