La IA y las redes sociales continuarán ganando presencia
La primera de ellas tiene que ver con el papel de la inteligencia artificial, que estará presente desde el uso de chatbots para la atención al cliente hasta los algoritmos para la publicidad personalizada. La IA va camino de remodelar muchas estrategias del comercio electrónico, permitiendo un enfoque individual en el cliente que dote de una importancia cada vez mayor a los productos personalizados.
Por otro lado, las redes sociales prometen seguir convirtiéndose en un mercado clave para el ecommerce, que puede aprovechar la integración de funciones de compra en Facebook, Tik Tok o Instagram para abrir nuevos canales de venta. Esto significa que las empresas tienen que estar presentes donde están sus potenciales clientes y deben crear experiencias de compra interactivas en estas plataformas.
Lázaro destaca en tercer lugar que la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son aspectos cada vez más importantes para los consumidores, que se decantan por marcas que apuesten por estos valores. El incremento en el uso de plataformas de segunda mano en las generaciones más jóvenes es una tendencia que continuará en 2024, y estrategias como la inclusión de un acceso fácil a los canales de compra de segunda mano se irán convirtiendo en una necesidad para las empresas.
Por último, la agilidad operativa continuará volviéndose cada vez más importante, obligando a las compañías a poder reaccionar con rapidez y flexibilidad. En este sentido, el uso de tecnología y análisis de datos para optimizar procesos puede ser clave, ya que permite obtener una mayor satisfacción y fidelidad de los usuarios y con ello mejorar las tasas de conversión.
Un periodo en el que 'la competencia se intensifica'
"En un momento en que los consumidores esperan más y la competencia se intensifica, es crucial que las empresas sigan evolucionando. El año 2024 presentará una oportunidad sin precedentes para configurar activamente el futuro del comercio online, promoviendo al mismo tiempo prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente. En última instancia, el éxito en esta nueva era del comercio electrónico será para quienes estén dispuestos a liderar la innovación y responder a las necesidades de sus clientes", concluye Lázaro.