www.nexotrans.com
17 organizaciones piden al Gobierno apoyo para acceder a datos de vehículos

17 organizaciones piden al Gobierno apoyo para acceder a datos de vehículos

La Comisión Europa se comprometió a presentar una propuesta de reforma legislativa por la que estas asociaciones siguen esperando

viernes 26 de enero de 2024, 07:00h
Tras la aprobación de la Data Act, la Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta de reforma legislativa específica para el sector automovilístico después del verano. Sin embargo, los continuos retrasos han generado preocupación en las organizaciones empresariales, que consideran que se está poniendo en riesgo el ecosistema innovador europeo, la competencia y la descarbonización de la automoción. Por ello, una coalización de estas compañías ha solicitado al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para urgir a la Comisión a presentar esta propuesta lo antes posible, apelando a su compromiso con la automoción sostenible e inclusiva.

La conectividad es un aspecto fundamental para la seguridad y la descarbonización

Según afirma desde esta alianza, compuesta por hasta 17 empresas de los segmentos de movilidad, servicios posventa y otros relacionados con la industria, "la conectividad de los vehículos se considera esencial para la seguridad del usuario, para la descarbonización y para el desarrollo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor de la movilidad en Europa. Los datos generados por los usuarios de los vehículos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico y colocar a España y Europa en una posición de liderazgo en este ámbito".

Asimismo, considera que la ausencia de regulación específica en este sentido supone el riesgo de consolidar las restricciones actuales, que están dejando a muchas empresas sin un acceso equitativo al mercado para el desarrollo de tecnologías innovadoras. Esto afectaría negativamente a la experiencia del usuario al limitar el acceso a sus propios datos e impidiéndole beneficiarse de los desarrollos tecnológicos como son el mantenimiento predictivo de vehículos, los servicios de consultoría para una conducción segura y eco-responsable, la carga inteligente, la gestión de flotas y las soluciones de movilidad alternativa.

Las organizaciones que se han unido para lanzar esta petición son las siguientes: Adine, Aedra, Aelr, Aecar, AER, Aervi, Afane, Afiba, Ancera, Apta, Arpa, Ceetraa, Conepa, Fagenauto, Feneval, Ganvam y Open.

Solicitud directa a Burselas

Por otra parte, un grupo de organizaciones de consumidores, servicios independientes de automoción y proveedores de movilidad de Europa ha llevado a cabo la misma petición a través de un comunicado enviado el pasado viernes 19 a la presidenta Von der Leyen y al Colegio de Comisarios. Dicho grupo ha subrayado además la importancia de un acceso equitativo a los datos para fomentar la innovación, la competencia y garantizar una movilidad más segura, inteligente y asequible para los consumidores y las empresas europeas.