www.nexotrans.com
Crisis logística amenaza a los supermercados, por las tractoradas de los agricultores

Crisis logística amenaza a los supermercados, por las tractoradas de los agricultores

martes 13 de febrero de 2024, 07:00h
Las protestas agrarias se suceden por todo el país, con los agricultores exigiendo soluciones a la crisis del sector agrario. La tensión va en aumento y pretenden llegar a Madrid y paralizar la ciudad. Ya se han registrado incidentes, como enfrentamientos con la policía y bloqueos de puntos estratégicos. Los manifestantes exigen precios justos para sus productos, medidas contra las importaciones masivas y mayor protección contra plagas y enfermedades. A pesar de la voluntad de diálogo de las autoridades, las tensiones y las protestas van en aumento. Los agricultores están decididos a hacerse oír y conseguir mejoras para su sector.

Unas tractoradas están ocurriendo en todo el país, donde los agricultores protestan por sus condiciones y se viven momentos de tensión. Su meta es llegar a Madrid y paralizar la ciudad. A pesar de posibles desabastecimientos en los supermercados, no tienen intención de detenerse. Por tercer día consecutivo, el campo ha tomado las carreteras y ya se han registrado incidentes tensos en Ziur (Navarra), donde los agricultores han sacudido un coche de la Guardia Civil. En Navarra, un coche que intentaba adelantar a un tractor se ha visto bloqueado en su paso, sin éxito.

Exigen soluciones a la crisis del sector agrícola

A empujones con un cordón policial han sido disueltos los manifestantes en Logroño, mientras que en Zafra la Guardia Civil ha sido agredida en la cara con una piedra. En Barcelona, los manifestantes han optado por dormir en sus tractores durante la noche para poder llegar al Parlamento, lo cual demuestra que la tensión va en aumento a medida que avanzan las jornadas. Este lunes, los agricultores de la Región de Murcia han retomado las protestas bloqueando varios puntos estratégicos. Entre los lugares bloqueados se encuentran la rotonda de El Jimenado en Torre Pacheco, que da acceso a la A30, el polígono industrial Cabezo Beaza en Cartagena y la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas. Sin embargo, ya se ha restablecido la circulación en todas las vías afectadas.

Un grupo de agricultores bloqueó ayer el acceso al Polígono Industrial de Las Torres de Cotillas, donde se encuentra el centro logístico de Consum. Aunque inicialmente impidieron la salida de camiones, la intervención de la Guardia Civil permitió que todo volviera a la normalidad alrededor de las 8 de la mañana. Poco después, el piquete se trasladó al polígono industrial de San Ginés-Alcantarilla, cerca de la sede de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia. Los portavoces de la concentración no informaron sobre sus intenciones futuras, pero desde la agrupación de agricultores de la Comarca del río Mula solicitaron apoyo a la sociedad para continuar con sus reivindicaciones.

Aumento de la tensión y a la intensificación de las protestas

Otro punto donde se registraron protestas fue en la rotonda de El Jimenado en Torre Pacheco, que da acceso a la A30 en dirección a Murcia y Cartagena. Allí, los agricultores se congregaron con alrededor de treinta tractores, lo que provocó retenciones en las vías provenientes de Torre Pacheco y Alhama. Pasadas las ocho de la mañana, los tractores abandonaron la protesta, aunque dos de ellos se dirigieron por la autovía hacia Murcia, causando algunos atascos. También se reportó la presencia de tractores en el acceso al Polígono Cabezo Beaza en Cartagena, donde los agricultores bloquearon la entrada principal. Sin embargo, la situación se resolvió rápidamente y la circulación volvió a la normalidad. Estas protestas forman parte de las movilizaciones que los agricultores de la Región de Murcia llevan a cabo desde hace semanas para exigir soluciones a la crisis del sector agrícola.

Entre sus demandas se encuentran precios justos para sus productos, medidas para combatir las importaciones masivas y una mayor protección frente a las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Las autoridades regionales y nacionales han mostrado disposición para dialogar con los agricultores y buscar soluciones a sus problemas. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que ha llevado a un aumento de la tensión y a la intensificación de las protestas. Se espera que las movilizaciones continúen en los próximos días, ya que los agricultores están decididos a hacer oír sus reclamos y conseguir mejoras para su sector.