www.nexotrans.com
El comercio electrónico impulsa la necesidad de precisión en la entrega rápida y eficiente de productos
Ampliar

El comercio electrónico impulsa la necesidad de precisión en la entrega rápida y eficiente de productos

jueves 29 de febrero de 2024, 07:00h
Generix destaca la inversión en tecnologías innovadoras como clave para mantener la competitividad y eficiencia en el comercio electrónico. El crecimiento exponencial de las ventas en línea ha generado una mayor necesidad de precisión en la entrega rápida y eficiente de productos. Generix propone el uso de tecnologías como IoT, IA y analítica de datos, así como la robótica y automatización, para mejorar la adaptación logística. También enfatiza la importancia de optimizar los almacenes y capacitar al personal en nuevas tecnologías. Se espera que la logística 4.0 sea una tendencia creciente en 2024.

Generix, compañía especializada en soluciones tecnológicas para optimizar el flujo de bienes y datos en la cadena de suministro, destaca la inversión en tecnologías innovadoras como clave para mantener la competitividad y la eficiencia en la nueva era del comercio electrónico. El crecimiento exponencial de las ventas en línea ha transformado radicalmente la forma en que las compañías gestionan su cadena de suministro, lo que ha generado una mayor necesidad de precisión en la entrega rápida y eficiente de productos. En el marco del Día Mundial de la Logística, celebrado hoy 16 de febrero.

Se dirige hacia un 2024 prometedor España

En el segundo trimestre de 2023, la facturación del comercio electrónico en España experimentó un aumento interanual del 12,7%, alcanzando los 20.492 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta tendencia de crecimiento continuará en los próximos años, ya que las previsiones de la consultora eMarketer indican que las ventas a nivel mundial superarán los 6 billones de dólares en 2024 y llegarán a los 7 billones de dólares en 2025.

La llegada del comercio electrónico ha llevado a los usuarios a buscar una experiencia de compra precisa e inmediata, generando así una demanda sin precedentes de eficiencia en la cadena de suministro. Las empresas deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de pedidos y cumplir con plazos de entrega cada vez más ajustados. Ante este nuevo horizonte, Generix propone una serie de claves que permitirán mejorar las capacidades de adaptación logística de las compañías en los próximos años.

Las nuevas aliadas son tecnologías innovadoras

Mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costos asociados con la gestión del almacén y la entrega de productos es posible gracias al uso de tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos. Aplicando la inteligencia artificial y el análisis de datos, se puede predecir la demanda y mejorar la planificación de inventario, lo que conduce a minimizar tanto los errores humanos como los costos.

La optimización de las rutas de picking y secuencias de recogida de productos en un almacén, así como la mejora en la velocidad y precisión en la preparación de pedidos, son posibles gracias a la utilización de la IA en el ámbito del e-commerce. Por otro lado, el IoT ofrece la posibilidad de recopilar información en tiempo real sobre el estado y ubicación de los productos, así como sobre las condiciones ambientales y el rendimiento de los equipos, mediante el uso de sensores y dispositivos inteligentes. Esta información proporciona datos valiosos que facilitan las tareas realizadas por los operarios.

Incrementar los resultados a través de la robótica y automatización

La satisfacción del cliente se garantiza en el comercio electrónico a través de la precisión y la velocidad. Para acelerar los procesos de preparación de pedidos, reducir errores y aumentar la productividad, se utilizan sistemas de almacenamiento automatizado que incluyen tecnologías como robots de almacén, transportadores automatizados y sistemas de picking automatizado.

La optimización de los procesos en el almacén puede lograrse mediante el uso de robots autónomos y sistemas de gestión de almacenes (SGA). Los robots autónomos son capaces de mover productos rápidamente y de manera eficiente, lo que permite optimizar la distribución del espacio y realizar tareas repetitivas y físicamente exigentes. Por otro lado, los SGA utilizan un software avanzado para gestionar y optimizar todas las operaciones del almacén, incluyendo el inventario, la preparación de pedidos y el seguimiento de envíos. Estas soluciones también mejoran la visibilidad de los productos, reducen errores y agilizan los flujos de trabajo en el comercio electrónico.

Almacenes y diseño de espacio optimizados

Es fundamental optimizar el espacio y el diseño de los almacenes en el ámbito del e-commerce, ante el aumento de la demanda de productos y el flujo constante de mercancías entrantes y salientes. La utilización de sistemas de almacenamiento inteligente, el diseño de layouts eficientes, la implementación de estanterías móviles y la maximización del espacio vertical disponible son elementos clave en esta tarea.

Diseñar sistemas logísticos que puedan adaptarse fácilmente a aumentos repentinos en el volumen de pedidos permite una rápida expansión y una mayor eficiencia operativa para las compañías dedicadas al e-commerce. Además, un diseño de almacén optimizado no solo mejora su capacidad, sino que también maximiza el índice de rotación de los productos, reduce los tiempos de búsqueda y preparación de pedidos, así como el control de las unidades almacenadas.

Las nuevas tecnologías son el enfoque de la capacitación del personal

Muchas empresas todavía se enfrentan al desafío de invertir recursos significativos y capacitar a su personal para implementar soluciones innovadoras en su cadena de suministro. Garantizar una operación fluida y eficiente en todo momento implica proporcionar formación continua al personal para que estén al tanto de las últimas tecnologías y prácticas en la gestión de almacenes. Además, para adaptarse a los nuevos desarrollos y necesidades del mercado, las empresas e-commerce deben estar constantemente actualizándose y cambiando debido a la rápida evolución del panorama tecnológico.

La cadena de suministro tiene un nuevo horizonte

Se dirige hacia un 2024 prometedor España, uno de los países líderes en comercio electrónico en Europa. En un contexto global de cambio, tanto en los métodos de producción y operativos de las empresas como en los hábitos de consumo de las personas, se presenta este optimismo. Es por eso que la logística se convierte en un sector fundamental en todo este proceso, siendo sometida al cambio como actor ante la globalización del mercado y el aumento de las regulaciones en sostenibilidad sobre las compañías.

"La innovación en la cadena de suministro se ha vuelto más importante que nunca en la era del crecimiento del comercio electrónico. Las empresas que apuestan por soluciones de vanguardia están en una mejor posición para enfrentar los desafíos del mercado actual, satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y estar preparadas ante la evolución de la normativa en materia de sostenibilidad", asegura Philippe Ducellier, director general de Generix España. Según él, la logística 4.0 será una aliada clave para las empresas y se espera que sea una tendencia en aumento durante este 2024.